NUESTRA HISTORIA

Martecna es una empresa dedicada a la fabricación y venta de embarcaciones, repuestos, accesorios y productos en general para la navegación a vela, en especial de barcos monotipos. Nació de la mano de Juan Pablo Zizzi, quien comenzó en el rubro en el año 1988. En la siguiente línea de tiempo se describen las instancias más importantes que dieron lugar a la fundación y presente de Martecna.

PRESENTE Y FUTURO

Al momento de escribir esta biografía (mayo de 2019) tenemos varios desafíos por delante: los GPL, a los que no podemos faltar, la Semana de Buenos Aires, los Juegos Evita en Mar del Plata, y desde diciembre hasta abril de 2020 tendremos a Mar del Plata como centro principal de actividades relacionadas con el Optimist: campeonato Argentino en diciembre, Semana Internacional del Yachting en febrero y Campeonato Sudamericano 2020 a fin de marzo.

Ya tenemos el compromiso firmado con el Iate Clube do Rio de Janeiro, organizador del Campeonato Sudamericano de Optimist 2021, para el cual seremos el proveedor oficial de barcos de alquiler.

OBJETIVO: Como siempre lo ha sido, el objetivo principal de la empresa es ofrecer productos de calidad y el mejor servicio para fomentar el desarrollo y la difusión de la vela en nuestro país y la región.

2019

Martecna consigue la distribución de las marcas Optiparts, Windesign, DSK foils y Olimpic Sails.

2019

Martecna es proveedor oficial del 50% de los barcos de alquiler en el Sudamericano de Optimist 2019 en Algarrobo, Chile, compartiendo la provisión con la empresa chilena Windmade. La presencia de la empresa ya es bajo el nombre MARTECNA.

2018

Desaparece el acuerdo comercial entre las empresas. Santiago Zizzi comienza a vender directamente al público y Juan Pablo empieza a difundir Martecna. Se crea y publicita el logo de la marca.

2018

Martecna es proveedor oficial del 100% de los Optimists y botes de apoyo en el Sudamericano de Optimist 2018 en Montevideo, Uruguay. Último campeonato en el que, aunque la firma del contrato con el comité organizador se hace a nombre de Martecna, se asiste y hace publicidad bajo el nombre de Riotecna.

2016

Martecna provee sin cargo las embarcaciones que se utilizan en la clínica de desarrollo organizada por la FAY en Salta.

2015

Juan Pablo adquiere el "camión": un Kenworth clásico del año 1999 con un trailer preparado para salón de ventas. El bus es reemplazado por este nuevo local móvil, mucho más cómodo y versátil ya que con el mismo tractor se pueden mover distintos tipos de semi remolques. Es así como también se adquiere, en 2016, un semi playo para llevar las jaulas con los Optimists y, en 2018, se recicla el mosquito para llevar los botes de goma. De esta manera Juampi adquiere autonomía en lo que a traslados se refiere, y comienza a ofrecer traslados a los clubes.

2014

Mundial de Optimist en Argentina: Juan Pablo Zizzi, todavía vendiendo y publicitando como Riotecna, es proveedor oficial de los barcos de alquiler. El Optimist Lange gana el campeonato por equipos de la mano de Tailandia, que vence en una final muy peleada al equipo de Singapur, que compite con barcos Winner ya que para participar en el campeonato no era obligatorio alquilar, y se podía competir con barcos propios. Los equipos de Singapur y Suiza, entre otros, trajeron sus barcos.

En la foto, Juampi festejando con el equipo ganador

MUNDIALES CON BARCOS LANGE

2014 - San Isidro, Argentina

2009 - Niteroi, Brasil

2004 - Salinas, Ecuador (50% de los barcos)

2014

Juampi inventa las famosas "jaulas" para trasladar los barcos agrupados de a 6. Ya no hay que cargar barco por barco en los contenedores, ni guardarlos apoyados unos contra otros. Con un fork lift se vacía un camión o container de 66 barcos en media hora, cuando antes el proceso llevaba más de 2 horas y se necesitaban mínimo 4 personas. Las jaulas se usaron por primera vez para trasladar parte de los barcos al Sudamericano de Punta del Este 2014.

Antes (descarga para el mundial 2009)

Ahora (cargando para el suda de Montevideo en 2018)

2011

Se desarma legalmente la sociedad de hermanos, quedándose Santiago con Riotecna SRL y fundando Juan Pablo Martecna SA. Sin embargo, a los efectos prácticos las funciones de cada uno de los hermanos se mantienen muy similares a lo que venían haciendo, siendo la mayor diferencia que Juan Pablo deja de trabajar en la producción. Hay un acuerdo comercial entre ambos hermanos: Riotecna, ahora sólo propiedad de Santiago, se ocupa de la producción vendiendo exclusivamente a Martecna, y Martecna se encarga de las ventas, comprándole a Riotecna. Sin embargo, a pesar de ya existir Martecna, y en un acuerdo con Santiago, Juan Pablo Zizzi sigue vendiendo con el nombre Riotecna y mantiene viva la marca.

2010

Un incendio en el astillero destruye las matrices de los barcos clase Europa, Cadet, 470 y algunas de Optimist, además de ocasionar importantes daños en diferentes sectores del galpón. Con muchísimo esfuerzo la empresa se va recuperando y sale a flote, las matrices de Cadet(*) y Optimist se vuelven a construir y se decide no fabricar más el Europa ni el 470.

(*) La matriz de Cadet se construye gracias al apoyo de la asociación internacional de la clase, que necesitaba un constructor en Sudamérica para seguir teniendo el status de clase internacional.

2005 - 2011

Riotecna participa activamente en los campeonatos locales y es proveedor oficial de barcos Optimists en la mayoría de los campeonatos Sudamericanos, algunos Norteamericanos y Mundiales.

2005

Campeonato Norteamericano en Trinidad y Tobago, primero de varios norteamericanos con Riotecna proveedor oficial.

2004

Primer campeonato mundial en donde Riotecna es proveedor oficial de barcos, compartiendo la provisión con Mc Laughlin.

2004

Se transforma el bus, tapando las ventanas y ploteándolo con imágenes y logo de la empresa. Con el bus así remodelado Juampi viaja a Ecuador a participar del Mundial de Optimist, ya que Riotecna había sido elegida proveedor oficial de barcos de alquiler. El viaje duró 7 días, pero no sería la única de las "expediciones" en el bus, ya que en 2008 iría a Paracas, Perú, a participar del Sudamericano de Optimist.

2001

Juan Pablo compra el bus, con el cual se inicia una era de viajes más cómodos y con la posibiliad de mover más mercadería.

NORTEAMERICANOS CON BARCOS LANGE

2009 - República Dominicana

2008 - Antillas Holandesas

2007 - Mexico (sólo llevan botes de goma)

2006 - Puerto Rico

2005 - Trinidad y Tobago

1992-2001

Desde los comienzos de su carrera como fabricante y vendedor de repuestos y equipamiento para monotipos, Juan Pablo supo que había que ir a donde estaba la gente, en lugar de esperar a que la gente lo buscara a él. Para eso, llevaba su tienda móvil a todos los campeonatos del calendario nacional. En un principio la tienda consistía en una carpa y su auto -un Fiat 147- o, más adelante, la camioneta Sprinter.

Juan Pablo en su stand armado en un Gran Prix Luis A Cerrato, en el YCO

1999

Martín Billoch propone a Riotecna la fabricación del 29er. Es así como la empresa se convierte en astillero homologado de la clase y fabrica los 29ers para todo Sudamérica.

1999

Primer campeonato sudamericano en el que Riotecna es proveedor oficial de barcos de alquiler, en Buenos Aires, Argentina. (Para los nostálgicos, hemos encontrado una página con los resultados)

1998

Riotecna participa por primera vez en un Sudamericano de Optimist. Es en Cartagena, Colombia, a donde llevaron los barcos del equipo argentino. El campeonato lo consigue un timonel de nuestro país, Sebastián Rezzano.

En la foto, Juan Pablo festejando el triunfo de Sebastián en un Lange

SUDAMERICANOS CON BARCOS LANGE

2019 - Algarrobo, Chile

2018 - Montevideo, Uruguay

2017 - Encarnación, Paraguay

2016 - Salinas, Ecuador

2015 - Paracas, Perú

2014 - Punta del Este, Uruguay

2013 - Porto Alegre, Brasil

2012 - San Isidro, Argentina

2011 - Algarrobo, Chile

2009 - Salinas, Ecuador

2008 - Paracas, Perú

2007 - Niteroi, Brasil

2006 - Cartagena, Colombia

2005 - San Isidro, Argentina

2004 - Algarrobo, Chile

2003 - Montevideo, Uruguay

2002 - Salinas, Ecuador

2001 - Punta del Este, Uruguay

2000 - Río de Janeiro, Brasil

1999 - Buenos Aires, Argentina

1996

Riotecna encara la fabricación del IOD '95 ("IODA one design"), nuevo diseño de Optimist exigido por la IODA (asociación internacional de la clase), con un estricto control de diseño y tolerancias mínimas para garantizar la igualdad de los barcos fabricados en los distintos astilleros alrededor del mundo. Los barcos siguen comercializándose con marca Lange.

En la foto, Juan Pablo con Norman Jenkins, en ese entonces Vicepresidente de IODA para América, y el medidor de prototipos de IODA que dio el visto bueno para la homologación del astillero y el barco Lange by Riotecna.

1996 - Se incorpora SANTIAGO

Juan Pablo se asocia con su hermano SANTIAGO ZIZZI, quien pasa a ayudar a Juan Pablo con la producción y administración.

1995

Riotecna se independiza de Santiago Lange en la fabricación del Optimist, es decir que los barcos se construyen sin su dirección, pero se siguen comercializando con la marca LANGE by Riotecna.

1995

La tripulación conformada por Martín Billoch y Juan Pablo Zizzi consigue la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, con un 470 fabricado por Riotecna.

1994

Riotecna comienza a fabricar los Optimist Lange, bajo la dirección de Santiago Lange.

1992

Riotecna empieza a fabricar el 470.

1991 - Nace RIOTECNA

Juampi deja de trabajar para King Harken y forma su propia empresa: Riotecna, que inicialmente tiene sede en Hurlingham y luego se mudaría a Loma Hermosa, más tarde a San Isidro y finalmente en la ubicación actual: San Fernando.

1989

Santiago Lange se encuentra con Juan Pablo en una exposición náutica y lo invita a trabajar con él en King Harken, que en ese momento es el astillero encargado de la fabricación del Optimist Lange.

Juampi se consagra Campeón Argentino de Windsurf en San Luis.

1988

Juan Pablo Zizzi comienza a trabajar en el astillero Sodim, en la producción y venta de tablas de Windsurf. Al mismo tiempo, participa activamente en campeonatos de Windsurf obteniendo importantes logros, como el de Campeón Argentino y más tarde el de Campeón Sudamericano.

logo sodim