Publicado el: June 5, 2019 Publicado por: MARTECNA Comentarios: 0

La clase Laser ha venido siendo motivo de controversias desde hace un tiempo. Mucho se ha hablado de monopolios, de FRAND (¿¿qué es FRAND???) de los derechos de la marca, de los astilleros homologados, de los derechos de venta en cada continente, etc. Sin embargo, el 19 de mayo pasado en la Mid Year Meeting (reunión de mitad de año) de la World Sailing, el Laser fue elegido una vez más como el barco olímpico para los juegos de 2024, para el evento “one person dinghy” (embarcación tripulada por una sola persona) tanto masculino como femenino.
Como hasta un día antes de esta decisión todo indicaba que el Laser sería desplazado por el Aero (que había sido el barco sugerido por el Comité de Equipamiento), y siendo nosotros simples mortales, al día siguiente no entendíamos nada de qué era lo que había pasado. Así es que decidimos investigar un poco el proceso de selección y lo plasmamos en este artículo. ¿Qué vas a encontrar acá?
1) Funcionamiento jerárquico de la World Sailing
2) Proceso de selección de clases para los JO
3) Recomendación del Comité de Equipamiento para 2024
4) Votación del concejo de la WS
5) Qué es FRAND

1) World Sailing – jerarquías y toma de decisiones

 

La World Sailing es la asociación internacional que regula el deporte de la vela a nivel mundial. Tiene oficinas en Southampton, Inglaterra, en la que trabaja un pequeño grupo de empleados a sueldo; el resto de la organización es con cargos ad honorem y voluntariado.
El órgano de control “diario” (es decir que dirige el trabajo de los empleados y toma decisiones que no requieren la autorización del Concejo) es el Comité Ejecutivo o Directorio (Board of Directors) compuesto por un presidente y siete vice presidentes. Este Directorio es también el encargado de poner en marcha y hacer cumplir las decisiones tomadas por el Concejo.
La autoridad principal dentro de la asociación es el CONCEJO, conformado por todos los miembros del Directorio, más los jefes de los comités de clases oceánicas y monotipos, una mujer en representación de las deportistas femeninas, un representante de los atletas, tres miembros sin voto (tesorero y dos miembros honorarios) y 28 personas más, que son los representantes de países y regiones en que está dividido el planeta a los efectos de la WS. (Todas las asociaciones de clases internacionales y las federaciones nacionales – que en realidad se llaman Autoridades Nacionales – en inglés MNA = Autoridad Nacional Miembro de WS-, son MIEMBROS de la WS y están de alguna manera representadas en el Concejo)
Toda esa estructura luego se ramifica en comités y grupos de trabajo cuyos miembros están elegidos por las autoridades nacionales (MNA).
Cada cuatro años se organiza una Asamblea General, en la que se votan los miembros del Directorio, incluso el presidente, se dan a conocer los miembros del Concejo y se eligen los miembros de cada comité.
Cada año se realiza una asamblea durante el transcurso de la cual los comités y comisiones se reúnen y discuten las propuestas enviadas por los miembros (cualquier persona que quiera hacer una propuesta a la WS debe hacerlo a través de una de las asociaciones miembros de la WS) Cada sub comité o grupo de trabajo evaluará las propuestas que corresponden a su área de trabajo y hará recomendaciones al Concejo sobre si dicha propuesta debe ser aprobada, denegada o dejada para más adelante.
A su vez, y para evitar que la conferencia anual sea extremadamente larga, cada año se realiza una reunión de mitad de año (Mid Year Meeting) en la que se pre evalúan las propuestas y se toman decisiones previas que normalmente son ratificadas en la reunión anual.

2) Proceso general de selección de embarcaciones (clases) para los Juegos Olímpicos

Entre los comités mencionados más arriba se encuentra el Comité de Equipamiento, que, entre otras atribuciones “es responsable por recomendar las políticas a tener en cuenta en lo que al equipamiento a utilizarse en los Juegos Olímpicos y los Eventos de la World Sailing se refiere, pudiendo efectuar evaluaciones de toda índole a diferentes embarcaciones; y  recomendar cambios que tengan que ver con la evolución del deporte y su injerencia en el equipamiento olímpico”. Es decir, el comité de equipamiento no toma decisiones sino que RECOMIENDA si hay que cambiar alguna embarcación, o algún evento.
Recibidas las recomendaciones del Comité de Equipamiento, el Concejo vota:
1) Si va a seguir la recomendación del Comité de Equipamiento;
2) Si no se sigue la recomendación: la clase que se va a utilizar, teniendo como opciones las clases que llegaron hasta la fase final en el proceso selectivo.

Antes de seguir con esta explicación, es necesario aclarar la diferencia entre “eventos” y “equipamiento”. El evento es la definición del tipo de competencia -así como atletismo tiene carrera de 100m, de 1000m, salto en alto, etc; la vela tiene diferentes eventos, que para el 2024 (hasta el momento) son:

  • Men’s one person dinghy (embarcación para una sola persona – masculino)
  • Women’s one person dinghy (embarcación para una sola persona – femenino)
  • Men’s Windsurfer (tabla a vela – masculino)
  • Women’s Windsurfer (tabla a vela – femenino)
  • Mixed Kiteboard (Kite mixto)
  • Mixed Two person dinghy (embarcación para dos personas – mixto)
  • Men’s Skiff (embarcación tipo skiff – masculino)
  • Women’s Skiff (embarcación tipo skiff – femenino)
  • Mixed Two Person Multihull (embarcación multicasco para dos personas – mixto)
  • Mixed Two person offshore keelboat (embarcación de quilla para navegación oceánica tripulada por dos personas – mixto)

El equipamiento es la embarcación que se usará en cada caso, es decir la “clase”.

3) Recomendación del Comité de Equipamiento para 2024

Como se explicó más arriba, la palabra final en la selección del equipamiento, como todas las decisiones de importancia de la WS, la tiene el Concejo que se reúne en la Conferencia Anual. Para tomar la decisión se basan en diferentes informes, entre ellos el del Comité de Equipamiento.
Es así como en noviembre de 2017, en base a una sugerencia del Comité de Equipamiento,  la WS decidió re evaluar la clase en la que se disputarían los Juegos 2024 en el evento “Men’s / Women’s one person dinghy” y en mayo de 2018 se hizo una especie de “llamado a licitación” a los fabricantes para que enviaran sus propuestas. De ocho propuestas recibidas se eligieron cuatro embarcaciones, que fueron evaluadas  durante cinco días en la ciudad de Valencia en marzo pasado. La evaluación fue dirigida por un Panel de Evaluación de la WS con la participación de once atletas mundialistas y olímpicos.
Las cuatro embarcaciones seleccionadas fueron: Melgues 14, D-Zero, RS Aero y Laser.

Melgues 14
RS Aero
D-Zero
 
 

El panel de evaluación en su reporte al comité de equipamiento estableció su preferencia por dos de las embarcaciones:

  • el RS Aero, presentado por su fabricante, RS sailing; 
  • el Laser, presentado por la Asociación Internacional de Clase Laser (ILCA)

Teniendo en cuenta todo lo de arriba es que llegamos a la Mid Year Meeting de 2019 (del 17 al 19 de mayo pasado), que tuvo como uno de los temas principales a tratar, la selección del equipamiento a usarse en los Juegos Olímpicos 2024.
La primera votación tuvo lugar dentro del mismo Comité de Equipamiento, que debía definir la clase a recomendar al Concejo. Pese al reporte del Panel de Evaluación que había actuado en Valencia, el Comité de Equipamiento no votó sólo entre las dos clases recomendadas, sino que votó entre las cuatro embarcaciones que habían sido evaluadas en marzo. Dicha votación, llevada a cabo el 18 de mayo, dio 9 votos a favor del Aero, 3 a favor del Laser, una abstención y 0 votos para el D-Zero y para el Melges 14. Habiendo obtenido mayoría de votos en la primera ronda, el Comité de Equipamiento decidió RECOMENDAR al Concejo al RS Aero como barco para los Juegos de 2024, considerando que era el que mejor representaba las características deseables para convertirse en equipamiento olímpico.

4) Votación en el Concejo

[Recordemos que el concejo se compone de todos los representantes de los países, reunidos en la conferencia anual]
Según las regulaciones de la WS, la elección del equipamiento olímpico tenía como fecha límite para ser decidida el 31 de diciembre de 2019. Es así como el Concejo reunido en el Mid Year Meeting primero votó sobre si posponer la toma de decisiones hasta noviembre en la Annual Conference o decidirla en el MYM. La votación dio como resultado que la decisión se tomaría en la reunión de mitad de año.
El paso siguiente fue votar si se seguía la recomendación del Comité de Equipamiento. El resultado fue negativo, por lo que el Concejo debió elegir entre las cuatro opciones:

  • RS Aero 
  • Melgues 14 
  • D-Zero
  • Laser

El ganador indiscutido fue el Laser, que en primera ronda sacó la mayoría de votos tanto para el evento masculino como para el femenino. En el caso del evento masculino, el Laser sacó 36 votos, el RS Aero 5 votos y el Melgues y el D-Zero no obtuvieron ningún voto. En el caso del evento femenino (Laser Radial), los votos fueron 37 y 4 para el Laser y el Aero respectivamente, con una abstención y 0 votos para las otras dos clases.
Además de Laser, las demás clases elegidas para París 2024 fueron

  • IKA Formula Kite Class para el evento Kitesurf mixto
  • 470 para el evento embarcación para dos personas -mixto 
  • 49er para el evento embarcación tipo skiff masculino
  • 49erFX para el evento embarcación tipo skiff femenino
  • Nacra 17 para el evento embarcación multicasco de dos personas – mixto

La decisión para los eventos de tabla y barco de quilla fue postergada para noviembre de este año.

Para garantizar que se cumplan con los requerimientos establecidos por la WS y el Comité Olímpico Internacional, la actual propietaria de la licencia de las clases elegidas deberá firmar un contrato con WS antes de agosto de este año en el cual la principal premisa será el cumplimiento de los términos FRAND – ver más abajo. Si en agosto no se ha llegado a un acuerdo y no se ha podido firmar un contrato, el Concejo deberá votar nuevamente en la conferencia anual de noviembre de este año. La ILCA deberá resolver antes de agosto la disputa por los derechos de la licencia, para así poder firmar el contrato con WS.

Qué es FRAND

FRAND es, en inglés, “Fair Reasonable And Non-Discriminatory” (Justo, razonable y no discriminatorio) que son las palabras que eligió la World Sailing para definir la política a seguir por las asociaciones de clase con interés en continuar siendo o pasar a ser las clases elegidas para los eventos que forman parte del a Vela en los Juegos Olímpicos. Básicamente, se refiere a la apertura de las clases cuya licencia está en manos de una empresa o marca, de manera de que las embarcaciones de dicha clase puedan ser construidas por una gran cantidad de astilleros en diferentes partes del mundo.
A continuación hacemos una traducción/resumen del “paper” presentado en la Conferencia Anual de noviembre de 2018. Ver original
Actualmente, de las clases que forman parte de los JO, sólo 470 y Finn funcionan cumpliendo los términos FRAND, dado que no hay ninguna empresa que tenga los derechos sobre la fabricación o sobre la propiedad intelectual de la embarcación. [Cualquier astillero / constructor puede convertirse en astillero homologado, siempre y cuando cumpla con los métodos constructivos, materiales y dimensiones establecidos en las reglas de clase.]
La licencia y la propiedad intelectual de las otras clases están en manos de empresas privadas (por ejemplo la clase Nacra 17 pertenece a Nacra Sailing BV) y en el caso de Laser, dichas licencias están en litigio.
Según la decisión tomada en noviembre de 2018, la WS establecerá junto a los actuales propietarios de las licencias las estrategias para que la clase pase a cumplir con los términos FRAND, y establecer los costos y procedimientos que deberán seguir los posibles astilleros licenciatarios para poder construir embarcaciones homologadas.

Para MARTECNA…

La apertura de la clase y su adhesión al FRAND es una noticia excelente para el mundo de la vela, y muy en especial para nosotros, que tenemos la posibilidad de ser elegidos astillero constructor homologado. Habrá que ver cómo siguen las evaluaciones del comité ejecutivo de la clase, y habrá que cumplir una serie de pasos intermedios para ser finalmente elegidos, pero el hecho de estar en el listado preliminar nos llena de orgullo.

Fuentes

Para la realización de este artículo nos basamos en la información disponible en las siguientes páginas web:
Inside the games
World Sailing (events committee)
World Sailing (how does it work)
Scuttlebutt Sailing News