Publicado el: April 8, 2020 Publicado por: MARTECNA Comentarios: 0

12 GRILLETES

Te vamos a mostrar dos métodos para resolver este desafío. No son los únicos. Algunos de nuestros seguidores en las redes publicaron sus propias maneras de resolverlo, que también son válidas.

NOTA: Si llegaste a este artículo sin antes haber leído el planteo, te invitamos a leerlo más abajo en este artículo, tratar de resolverlo y después volver acá para ver la respuesta. 🙂

Primero que nada, te conviene numerar o identificar de alguna manera cada grillete, para después saber qué hiciste con cada uno en cada pesada. Nosotros los numeramos de 1 a 12.

METODO 1

En la primer pesada ponemos los grilletes 1, 2, 3 y 4 del lado derecho y los 5, 6, 7 y 8 en el plato izquierdo. En la mesa nos quedan el 9, 10, 11 y 12. Para la segunda pesada vamos a hacer una rotación y vamos a incorporar algunos de los que están en la mesa, como se ve en el diagrama.

Para cada una de las pesadas vamos a tener tres posibilidades de resultados:

A – Balanza inclinada hacia la izquierda

B – Balanza en equilibrio (horizontal)

C- Balanza inclinada hacia la derecha

De la combinación de los distintos resultados de ambas pesadas vamos a obtener tres grilletes entre los que va a estar el que es diferente.

Más abajo te detallamos caso por caso, pero básicamente, cuando en la segunda pesada la balanza queda igual que en la primera, el grillete diferente va a ser uno de los que no rotamos, es decir el 1, el 5 o el 9. Si la balanza cambió, el grillete distinto estará en el grupo que generó el cambio en la inclinación de la balanza.

En la tabla de abajo aparece cada una de las combinaciones posibles (en total 9) y la ubicación del grillete diferente. Para los tres primeros casos (balanzas sin modificar) el razonamiento es el que está escrito en el párrafo anterior. Para los demás casos, se trata de ver cuál fue el grupo de grilletes que modificó la balanza. Como ejemplo te explicamos el razonamiento para el caso 4.

REFERENCIAS PARA LA TABLA QUE SIGUE:

muestra la inclinación de la balanza

muestra los números de los grilletes en cada plato


Caso1er pesada2da pesadaGrillete diferente o grupo en el que se encuentra
11B2B9 (con la tercer pesada sabremos si es liviano o pesado)
21A2AEl 1 es liviano o el 5 es pesado (se definirá en la tercer pesada)
31C2CEl 5 es liviano o el 1 es pesado (igual que antes, se define en la tercer pesada)
41C2AEl grillete está en el grupo 2 – 3 – 4 y es pesado (estamos seguros de que no está en el grupo 10 – 11 – 12 porque en la primer pesada este grupo no estaba y la balanza estaba inclinada, por lo que el grillete distinto estaba en uno de los platos de la balanza en la primer pesada. Los grilletes 1 y 5 no son porque en la segunda pesada están en el mismo lugar y sin embargo la balanza cambió. Y los grilletes 6 – 7 – 8 no son porque no están en la segunda pesada)
51C2BEl grillete está en el grupo 6 – 7 – 8 y es liviano
61A2CEl grillete está en el grupo 2 – 3 – 4 y es liviano
71A2BEl grillete está en el grupo 6 – 7 – 8 y es pesado
81B2AEl grillete está en el grupo 10 – 11 – 12 y es liviano
91B2CEl grillete está en el grupo 10 – 11 – 12 y es pesado

La tercer pesada será entre dos de los tres grilletes del grupo en el que se encuentra el diferente. Si la balanza queda en equilibrio el diferente será el que dejamos en la mesa. Si queda inclinada, el diferente será el más pesado o más liviano, dependiendo de cómo hayan sido las pesadas anteriores.

Para hacer un ejemplo de tercer pesada tomamos el caso 4, en el que sabemos que el grillete está en el grupo 2 – 3 – 4. Pesamos por ejemplo el 2 y el 3. Si están en equilibrio sabemos que el distinto es el 4. Si la balanza se inclina hacia el 2, entonces ese es el grillete diferente, de lo contrario el grillete distinto es el 3.

Para la tercer pesada de los casos 2 o 3, se debe pesar el 1 o el 5 con alguno de los otros grilletes. En el caso 2, si por ejemplo se pesa el 1 con el 6 y la balanza queda en equilibrio, entonces el 5 es diferente y es pesado.

METODO 2

El comienzo es igual al anterior, pero la segunda pesada se realiza con 3 grilletes en lugar de 4.

La tercera pesada se realiza igual que antes. Usando uno de los grilletes que se sabe son normales o comparando dos de los del grupo donde está el grillete buscado.


Esperamos te haya gustado el desafío. La semana que viene publicaremos otro. Y si estás necesitando grilletes, no dudes en visitar la sección de grilletes en nuestra web. https://martecna.mitiendanube.com/herrajes/herrajes-grilletes/?mpage=2

O tal vez prefieras conocer y entender cómo funcionan los diferentes tipos de grillete (D, corazón, alargado, etc) en cuyo caso te invitamos a leer el artículo en nuestro blog. https://martecna.com/wp/2020/03/23/grilletes/

PLANTEO

Tenés que armar tu barco con unos grilletes que tenías guardados en una caja. El problema es que se te mezcló uno que no es de la misma calidad que los otros y la única manera que tenés de distinguirlo es por el peso. No sabés si es más liviano o más pesado, pero pesa distinto. El segundo problema es que para encontrarlo tenés una balanza de brazos iguales (como la del dibujo) que sólo podés usar 3 veces. O sea: tenés 12 grilletes, de los cuales 11 pesan lo mismo y 1 pesa distinto. Tenés que encontrar el diferente y decir si es más pesado o más liviano con sólo usar la balanza 3 veces. ¡Suerte!!