Posted on: May 29, 2020 Posted by: MARTECNA Comments: 0

Si ya usaste la ropa térmica Thermoskin fabricada con tela bamboo, sabés que es un producto con infinidad de cualidades, recomendable 100%. Es una tela suave, cómoda, fresca pero a la vez abrigada; no toma olor, es lavable, se seca rápido… y la lista puede seguir. Pero más allá de recomendártela en base a nuestra experiencia personal, queríamos darte algo de fundamento “objetivo”, así que investigamos un poco y te trajimos un resumen de los beneficios y una breve explicación del método de fabricación de la tela de poliéster con carbón de bamboo.

La planta de bamboo (que se la clasifica como “pasto”, no como árbol) es una de las más versátiles del planeta. Crece muy rápido -se han llegado a medir 30cm en un día si se dan las condiciones apropiadas- y las casi 1400 especies tienen múltiples usos: algunas se comen, se usan para fabricar telas, o como material para construcción; hay cervezas de bamboo, perfumes de bamboo y medicina de bamboo. Su cultivo no tiene impacto negativo en el medio ambiente. Genera más biomasa y 30% más de oxígeno que un bosque. Consume gran cantidad de nitrógeno, por lo que mitiga la contaminación de agua. Ayuda a reducir la acumulación de gases de dióxido de carbono, que son los responsables del calentamiento global.

Como si lo anterior fuera poco, los últimos avances en nanotecnología (utilización de partículas muy muy muy pequeñas de diferentes materiales para diferentes fines) han dado una nueva dimensión a esta planta a través de las telas de bamboo charcoal (carbón de bamboo)

El carbón se obtiene secando y quemando plantas de bamboo de 5 o más años de vida, en un horno a temperaturas arriba de los 800˚C. El carbón así obtenido es procesado para convertirlo en un polvo de partículas muy pequeñas, y estas partículas se embeben en fibras de poliester. Estas fibras luego se transforman en hilo de carbón de bamboo, con el que se hacen las telas correspondientes.

CUALIDADES

MEDIO AMBIENTE

Por un lado, desde el punto de vista de la producción, el bamboo crece en terrenos marginales, sin requerir tierra fértil, nutrientes ni plaguicidas; por el otro, el procedimiento utilizado para obtener el carbón no requiere de los químicos dañinos que se utilizan en otros procedimientos.

NOTA de MARTECNA: lo anterior es correcto para el carbón de bamboo, pero al estar combinado con poliester no nos animamos a calificar a la tela de ecológica 100%.

ANTIBACTERIANA

El bambú es antibacteriano y antimicótico debido a una sustancia llamada «kun de bambú», un agente antimicrobiano que ayuda a la planta a resistir los ataques de plagas y hongos. Como las bacterias no se sientan atraídas por este producto, la tela no genera malos olores. Al ser antimicrobiana por naturaleza, no necesita de tratamientos químicos y por lo tanto es menos alergénica que otras telas que precisan de tratamientos para conseguir el efecto antibacteriano.

El ser bactericida también hace que las fibras de bamboo sean útiles en insumos médicos especiales como gasas, vendas, apósitos, pañales; que pueden complementar y potencian la acción de las cremas antibióticas de uso externo en heridas, quemaduras y dermatitis.

ULTRA ABSORBENTE Y REGULADOR DE TEMPERATURA

Esto es debido a que las fibras son altamente porosas. Esta cualidad también mejora la ventilación, por lo que la tela ayuda a mantener el cuerpo seco en días de altas temperaturas o durante la actividad física. Por la misma razón, hace de aislante en días fríos, manteniendo el calor corporal.

ABSORCION DE RAYOS INFRAROJOS

Como la fibra contiene elementos tales como potasio, calcio y magnesio, tiene la propiedad de absorber y luego reemitir / dispersar rayos infrarrojos sobre el cuerpo. Esta energía ayuda a mejorar el metabolismo, y aumenta la circulación sanguínea.

LAVABLE Y DE SECADO RAPIDO

Al estar el bambú adherido al poliester, no se pierden sus cualidades después de los lavados. Además, las propiedades expuestas anteriormente hacen que la tela sea de secado rápido.

PROTECCION UV

La fibra con carbón de bamboo bloquea por lo menos un 78% de los rayos UV sin necesidad de tratamiento específico.

LA ROPA

Además de las cualidades de la tela, las remeras y calzas tienen las cualidades propias de la confección:

COSTURAS PLANAS (FLAT-LOCK)

Estas costuras unen la tela de manera que no hay protuberancias hacia el lado de la piel, por lo que no te quedan las típicas marcas de cuando usás ropa ajustada con costuras normales.

MINIMA CANTIDAD DE COSTURAS

Para máximo confort, pero sin dejar de lado la ergonometría, se diseñan las piezas de manera de utilizar la mínima cantidad de costuras

CUELLO REDONDO

Para aquellas personas que se sienten ahogadas con el cuello alto, en especial los niños.

TOBILLO CON NEOPRENE

Panel ultra fino de neoprene en las calzas de adultos, para un calce más ajustado impidiendo que la calza se deslice hacia arriba.

CINTURA CON GOMA

Para mantener la cintura en su lugar y que no se te resbale.

Referencias

Amazing grass – bamboo

https://organicclothing.blogs.com/my_weblog/2007/09/bamboo-facts-be.html

https://www.fibre2fashion.com/industry-article/3438/fabrics-from-bamboo-charcoal

https://www.simplififabric.com/pages/bamboo-charcoal

Si te pareció que vale la pena probar productos de bamboo, acá te pasamos los links a los productos que tenemos en Martecna. Los precios te aparecen en dólares. Si hacés click en el botón de comprar vas a ir al carrito de compras y el precio estará expresado en $.

Powered by Tienda Nube
Powered by Tienda Nube
Powered by Tienda Nube

Leave a Comment