Posted on: July 23, 2020 Posted by: MARTECNA Comments: 0

PLANTEO

Fuiste al club a armar tu barco y cuando llegaste te encontraste con 3 velas Olimpic de tus amigos Antonio, Andrés y Matías arriba de tu barco. Querés dejar cada una arriba del barco de cada amigo, pero no estás muy seguro ni de quién es cada vela, ni de cuál es el barco de cada uno. Sabés que los tres tienen Winner, uno con cubierta azul, otro celeste y otro blanca y que una Olimpic es modelo Red, otra es S-race y otra es L-race. Además:

El barco de Antonio no tiene cubierta celeste

El de Andrés no es azul

El dueño del Winner celeste no usa Olimpic Red

Andrés no usa Olimpic Red ni L-race

El que tiene un Winner blanco usa Olimpic S-race

¿Cuál es el Winner de cada uno y que modelo de vela usa?

SOLUCION

Este problema se resuelve de manera similar al de los días de uso del Optimist (desafío #8). Armamos una tabla de doble entrada y vamos poniendo un tick o una cruz en las casillas según vamos analizando las premisas.

En este caso la tabla tiene dos sectores, uno para los barcos (encabezado con fondo celeste) y otro para las velas (encabezado con fondo amarillo).

PREMISA 1: El barco de Antonio no tiene cubierta celeste.

Ponemos una cruz en la casilla correspondiente para ya asegurarnos de cancelar esa opción.


PREMISA 2: El de Andrés no es azul.

Igual que antes, ponemos una cruz en la casilla intersección entre Andrés y Azul, para cancelar esa opción.


La premisa 3 por ahora no la podemos usar porque no sabemos ni quién es el dueño del Winner celeste ni quién usa Olimpic Red.

PREMISA 4: Andrés no usa Olimpic Red ni L-race.

Por lo tanto, usa S-race. Ponemos un tick en la casilla correspondiente y ya vamos a poder marcar con una cruz las otras dos casillas de la columna S-race porque ni Antonio ni Matías usan esa vela. Eso lo hacemos en el paso siguente.


PREMISA 5: El que tiene el Winner blanco usa Olimpic S-race.

Como ya sabemos que Andrés usa S-race, en base a esta premisa deducimos que Andrés usa el Winner blanco, así que marcamos con un tick la casilla Andrés-Blanco. Y ya podemos poner cruces en todas las casillas libres de la columna Blanco y la fila Andrés.


Mirando la tabla del paso anterior, vemos que a Antonio la única opción de barco que le queda es la Azul, por lo tanto marcamos esa casilla con un tick y ponemos una cruz en la casilla Matías-Azul. Para Matías nos queda entonces que usa el Winner Celeste.


PREMISA 3: El dueño del Winner celeste no usa Olimpic Red.

Ahora sí usamos esta premisa porque ya sabemos que es Matías el que usa el Winner Celeste, por lo tanto Matías no usa Red. La única opción que le queda es L-race, por lo que es Antonio el que usa la Olimpic Red.


RESPUESTAS

Antonio usa barco con cubierta azul y vela modelo Red

Andrés usa barco con cubierta blanca y vela modelo S-race

Matías usa barco con cubierta celeste y modelo L-race

¡¡Gracias por seguirnos!! Nos vemos la próxima. Visitá nuestras redes el miércoles que viene para encontrar otro desafío Martecna.

¿Querés conocer un poco más sobre las velas Olimpic? Visitá este artículo de nuestro blog

Y acordate de que MARTECNA somos los del camión verde 💚, ¡¡del equipo de JUAMPI!⁠ ¡No te confundas!!⁠

En MARTECNA seguimos ofreciendo todos nuestros productos a través de los canales online, para que compres desde tu casa y puedas cumplir con la #cuarentena. Hacemos envíos a todo el país por Correo Argentino puerta a puerta, o encomienda a la terminal de buses que vos digas. 🚚⁠
⛵ Tenemos productos nacionales e importados para tu Optimist o barco monotipo. Herrajes, accesorios y ropa náutica. 👕⁠

📱 WhatsApp +54 9 1166196503⁠
🌐 www.martecna.com
🚚 Envíos a todo el país

Calificá este artículo
[Total: 0 Promedio: 0]

Leave a Comment