Publicado el: November 14, 2020 Publicado por: MARTECNA Comentarios: 1

CONFIRMADO: El Sudamericano 2021 se organizará en Mar del Plata, entre los días 6 y 13 de noviembre.

El jueves 22 de octubre que pasó se resolvió que el Sudamericano 2021 se realizará en nuestro país, en la ciudad de Mar del Plata entre los días 6 y 13 de noviembre. Un gran logro para todos los involucrados, ya que no es fácil que 9 asociaciones de Optimist (todas las de Sudamérica) y federaciones nacionales lleguen a un consenso, y más difícil aun a través de conversaciones a la distancia, computadora de por medio. Estamos realmente contentos y agradecidos, tanto con las asociaciones, como con los clubes organizadores y postulantes para eventos futuros.
Los campeonatos Sudamericanos se eligen con 2 años de anticipación y Brasil ya había sido seleccionado para 2021. Sin embargo, la Asamblea General(*) de la IODA aprobó que Brasil ceda su fecha original y pase a ser el organizador del campeonato en 2022 para que Mar del Plata no pierda la oportunidad de ser sede del evento.

Como todos sabemos, la pandemia originó la cancelación / postergación de la mayoría de los eventos deportivos y de espectáculos y uno de los afectados fue el Sudamericano 2020, que tenía fecha oficial de inicio el 21 de marzo pasado, y fecha de llegada de las primeras delegaciones el 14 de marzo. La cuarentena en nuestro país se decretó el día 12, con lo cual el evento se canceló a tan sólo 2 días de su comienzo. La confirmación del Club Náutico Mar del Plata como sede para el 2021 es una tranquilidad para nosotros y los países participantes, ya que podemos proveer los barcos bajo las mismas condiciones que se habían establecido para este año. La única diferencia será la fecha en el calendario (los sudamericanos siempre se organizan en Semana Santa), pero la decisión de pasar de Semana Santa a la segunda mitad del año fue la correcta, ya que aun no se sabe cómo estará la situación sanitaria mundial a principios del año que viene, y es muy riesgoso impulsar un evento para una fecha tan cercana.

En una situación similar a la que se encontraban Argentina y Brasil respecto a la organización del Sudamericano, estaban Italia y Turquía respecto a la organización del mundial. Y, al igual que para el Sudamericano, se aprobó que Italia, organizador del mundial 2020, sea la sede del mundial 2021 y que Turquía, que había sido seleccionado sede de 2021, sea la de 2022.

Como medida formal previa, la IODA “canceló” los eventos 2020 y rescindió los contratos con los clubes y asociaciones organizadoras correspondientes, de manera de hacer “borrón y cuenta nueva” para 2021. Ya se están firmando los nuevos contratos para el año que viene y el siguiente, y las fechas tentativas quedaron como sigue:

  • Mundial 2021: Junio 30 a Julio 10, Riva del Garda, ITALIA
  • Europeo 2021: Junio 20 al 27, Santa María, ESPAÑA
  • Norteamericano 2021: Mayo 29 a Junio 5, Riviera Nayarit, MEXICO
  • Sudamericano 2021: Noviembre 6 al 13, Mar del Plata, ARGENTINA
  • Asia y Oceanía 2021: Octubre 6 al 13, Pattaya, TAILANDIA
  • Africano: sin sede definida
  • Mundial 2022: Bodrum, TURQUIA
  • Europeo 2022: Sondenborg, DINAMARCA
  • Sudamericano 2022: Río de Janeiro, BRASIL
  • Asia y Oceanía 2022: KOREA
  • Africano: sin sede definida
  • Norteamericano: sin sede definida

En una publicación en el sitio web de la IODA, como parte del resumen de la Asamblea se publicó: “La situación de la pandemia a nivel mundial está aun lejos de resolverse y todavía son muchas las incertidumbres. El COVID afectó a la Clase impidiendo la realización de todos los campeonatos 2020 menos el Europeo, y tuvo un gran impacto en la industria relacionada con la Clase: los constructores de barcos debieron ralentizar o parar totalmente la producción, y los fabricantes de velas también vieron drásticamente disminuidas sus ventas. Todo esto también se traduce en menores ingresos para la Asociación, ya que ésta se mantiene en gran parte con las ventas de las placas WS de cada barco nuevo construido y las etiquetas de royalty de cada vela nueva.”

En Martecna somos testigos y protagonistas de esta historia, pero no perdemos las esperanzas. Ya estamos planeando toda nuestra logística para asistir a la mayor cantidad de eventos posibles en 2021.

¡¡Nos vemos pronto!!

(*) ASAMBLEA GENERAL DE IODA

La Asociación Internacional de Optimist, más conocida como IODA por su nombre en inglés -International Optimist Dinghy Association-, es la autoridad máxima a nivel internacional que regula la actividad de la clase, tanto en lo que se refiere a la construcción de los barcos -incluyendo su regulación y control- como a la organización de los eventos internacionales en todos sus aspectos (participantes, sedes, cantidad de regatas, modalidad del campeonato – individual o por equipos -, etc). Está administrada por un Comité Ejecutivo que se ocupa de las decisiones que no requieren aprobación de la Asamblea, pero las principales decisiones son tomadas por la Asamblea que se lleva a cabo una vez por año y a la que asisten los representantes de los países miembros. Normalmente es una reunión presencial, pero dadas las circunstancias, este año debió realizarse en un formato a distancia. La intención era realizar una asamblea híbrida: presencial con los representantes de los países que se encontraban en Eslovenia participando del Campeonato Europeo y virtual con los representantes que no habían podido asistir al evento. Pero el rebrote de COVID en Europa impidió la reunión presencial (y obligó a finalizar el campeonato un día antes de lo programado) por lo que la asamblea fue 100% virtual.



1 people reacted on this

Comments are closed.