Posted on: December 7, 2020 Posted by: MARTECNA Comments: 0

Seguramente conocés la marca, y muy probablemente tenés algún herraje Ronstan -grillete, motón, cajera- en tu barco, pero lo que casi seguro no sabés es que, en la actualidad, Ronstan es una empresa con oficinas en varias ciudades alrededor del planeta, fábricas en Australia, Dinamarca e Indonesia, y que abastece a una gran variedad de mercados e industrias, no sólo a la náutica deportiva.

Pero vamos paso por paso. ¿Qué vas a encontrar en este artículo?

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

Antes de ir de lleno a la descripción de la compañía, nos pareció importante destacar los principios sobre los que asientan su accionar, que reflejan la filosofía y el espíritu de la empresa y que demuestran por qué son una de las marcas líderes en los ámbitos donde están presentes:

Mantienen el compromiso adquirido desde sus comienzos con su gente, sus productos, con sus relaciones comerciales, su deporte y su enfoque internacional.

Llevan adelante su negocio de la misma manera con que practican el deporte: con muchísima pasión y una gran dosis de competitividad.

PRESENTACION

¿Qué tienen que ver el equipamiento para embarcaciones a vela, y las tensoestructuras? Nada, son mundos aparte. Sin embargo en Austraila ambos mercados son dominados por una misma compañía: Ronstan. ¿Por qué? Además de por la calidad de sus productos y servicios, porque la empresa se encuentra presente de principio a fin en el proceso productivo y de servicio: Ronstan está en el diseño, la fabricación, y la construcción o distribución.

Las oficinas centrales se ubican en Melbourne, Australia, junto a las oficinas de diseño y fabricación, además del depósito con sistemas de avanzada para la distribución y seguimiento del producto a nivel mundial.

Ronstan es una de las tres marcas principales de equipamiento para veleros en el mundo, reconocida y respetada en 45 países. Además de en Melbourne, la empresa cuenta con plantas de fabricación de herrajes en Dinamarca e Indonesia, y depósitos de distribución en Estados Unidos, generando así una amplia red de distribuidores y redistribuidores alrededor de mundo.

Respecto a la presencia en el mundo de la arquitectura, la empresa se ha forjado una reputación intachable, tanto es así que si un arquitecto australiano debe organizar un proyecto de estructuras tensadas, automáticamente piensa en Ronstan. Los productos y servicios en este rubro también han recibido el reconocimiento internacional, y se encuentran trabajos de la empresa en el Aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y la sede del Banco de China en Beijin, para nombrar algunos.

CAMPOS DE ACCION

Equipamiento Náutico

Ronstan es una de las empresas líderes en el mundo en la fabricación de herrajes, jarcias y sus componentes, ropa náutica y accesorios, creados y diseñados a partir de necesidades puntuales y testeos en el mundo real. Ofrecen la variedad completa de elementos, incluyendo motones, cajeras, travellers, enrolladores, mordazas, herrajes de acero inoxidable, molinetes y más.

Tensoestructuras

(NOTA: Las tensoestructuras son construcciones con materiales livianos, como cables de acero y telas o mallas de material textil, en las cuales los elementos se mantienen en su posición gracias a que se encuentran traccionados, es decir tanto los cables como las telas están estirados -tensionados-)

Las tensoestructuras expanden los límites de la arquitectura, haciendo posible proyectos que serían impensables con los materiales y métodos constructivos tradicionales. En Ronstan se realizan proyectos de ingeniería avanzada, que se construyen con partes estructurales livianas y de alta resistencia. Entre los usos que se les da a las estructuras tensadas, se pueden mencionar fachadas estéticas, redes de cable para seguridad y protección por caídas de altura, catenarias para iluminación urbana, cableado de barandas y guarda rails, carpas de galpones en grandes fábricas, puentes colgantes y enrejados de cable para jardines verticales. Ronstan fabrica cada uno de los componentes que confirman dichas estructuras: jarcias, sistemas de varillas y cables estructurales, barandas y rails, enrejados para paisajismo etc.

Si querés ver más sobre estas estructuras súper modernas fabricadas por Ronstan, hacé click ACÁ

Equipamiento industrial

Ronstan diseña, fabrica y comercializa herrajes, cables y accesorios en acero inoxidable de capacidad de carga certificada que son confiables y duraderos. Desde sistemas para garantizar la seguridad del personal de plantas industriales, hasta estructuras de techos, pérgolas y demás sistemas para sombra, los productos Ronstan proveen soluciones simples a desafíos complejos en industrias varias. Roldanas, cables, sistemas de izaje, grilletes, pasacabos, rieles y carros, ruedas, mordazas, automáticos, son algunos de los elementos fabricados en forma masiva. También realizan trabajos a medida.

Bailers y molinetes Andersen

En 2010 Ronstan adquiere Andersen, una de las empresas de más renombre en la fabricación de molinetes para embarcaciones a vela. Desde el molinete clásico manual hasta molinetes con complejos sistemas hidráulicos y eléctricos, Andersen ofrece el rango completo de productos para maniobrar los cabos de control de todo tipo de embarcaciones.

HISTORIA

Ronstan nace en 1953 de la mano de Ron Allatt y Stan Lenepveu, quienes comienzan a producir barcos de madera y los herrajes de cubierta necesarios para equiparlos. Construyen la fábrica en Advantage Road, excavando ellos mismos la tierra para los cimientos. En 1953, una vez terminada la construcción, queda establecida Ronstan Marine Equipment Pty Ltd y el nombre es registrado el 21 de diciembre de ese año.

La venta de embarcaciones crece, el tamaño de las embarcaciones construidas también, de manera que se va ampliando la fábrica con la compra y construcción de dos nuevos edificios y la contratación de nuevos empleados.

A medida que crece la demanda de embarcaciones, también crece la demanda de herrajes sueltos, tanto es así que Ron y Stan visitan con frecuencia el club deportivo local, para responder a los pedidos de herrajes de los socios. En ese momento cada herraje se construía manualmente y a medida.

Sin embargo, los herrajes se van acumulando en la fábrica y no se pueden colocar en negocios de distribuidores ya existentes porque éstos no quieren hacer competencia a FICO, empresa que existía con anterioridad a la de Ron y Stan. Así es que Ronstan abre su primer local de venta de herrajes al público en Sandringham.

En 1960 la crisis y falta de crédito hacen caer a pique la venta de las embarcaciones. Por otro lado, la fibra de vidrio amenaza con cambiar radicalmente la escena de construcción de barcos, por lo que Ron y Stan deciden concentrarse sólo en la manufactura de herrajes. Ambos se dan cuenta de que el futuro está en la producción en masa de repuestos y herrajes y comienzan la producción masiva de “Ronstan Fittings”. En este año comienza a utilizarse el prefijo RF para el código de los productos, el cual sigue utilizándose actualmente.

El primer catálogo Ronstan aparece en 1963, con 50 productos. Ron y Stan nunca imprimieron panfletos ni ningún otro material publicitario, porque consideraban que la calidad de sus productos hablaba por sí sola.

La primera exportación se realiza a finales de 1960, cuando Don Flndlay, un piloto canadiense de paso en Australia por una escala en un vuelo comercial, se acerca a la fábrica para averiguar sobre herrajes que pudiera vender en su negocio de equipamiento náutico, actividad a la que se dedicaba parcialmente, cuando no estaba en vuelo. Findlay vuela a Canadá con la carga en el cockpit del DC-8 y los herrajes se venden muy bien, de manera que Ronstan firma contrato con su primer distribuidor internacional, Ron Findlay de Vancouver. Por ese entonces los únicos grilletes que se conseguían en Estados Unidos eran de bronce o latón, y Findlay se encarga de difundir la novedad de unos herrajes de acero inoxidable fabricados por la empresa australiana Ronstan.

En 1973 la empresa adquiere más tierras en Sandringham y mudan sus oficinas y la fábrica al nuevo predio de 3000m2. Las ventas siguen creciendo, comienza a ampliarse la red de distribuidores en Australia y en el exterior, y para mitad de la década del 70 el catálogo contiene más de 1000 productos diferentes.

En 1977, después de 26 años de trabajo en equipo, Ron y Stan venden el negocio a ARC Industries (Australian Reinforced Concrete). Stan se retira 6 meses después y Ron permanece como Gerente General por 5 años hasta su retiro.

En 1981 Ronstan compra a su gran competidor FICO Marine, de manera que no hay dudas de la supremacía de la empresa como productor de equipamiento náutico en Australia.

En 1983 crece el renombre de Ronstan a nivel internacional cuando el Australia II le quita la Copa America al defensor estadounidense. El Australia II estaba equipado con herrajes Ronstan de última tecnología mientras que el Liberty competía también con Ronstan, pero de tecnología no tan de vanguardia. En 1987, siete de los doce barcos participantes en la Copa América usan herrajes Ronstan.

Desde ese tiempo a esta parte la empresa ha seguido creciendo, adquiriendo nuevas empresas, generando nuevas oficinas en distintas partes del mundo y, como ya se mencionó al principio, incursionando en nuevos mercados e industrias. Actualmente la empresa cuenta con fábricas en Australia, Dinamarca e Indonesia, y un centro de distribución para toda América en Rhode Island, USA.

Sin dudas van a seguir creciendo y, sobre todo, desarrollando nuevos productos y soluciones a nuevos desafíos, ya que una de las marcas registradas de Ronstan es la INNOVACION CONSTANTE.

En Martecna estamos orgullosos de ofrecerte un rango acotado de sus productos, orientados a las embarcaciones monotipo pequeñas. Seguinos en las redes para ir enterándote de los productos nuevos, o mirá nuestro catálogo online acá

https://martecna.mitiendanube.com/marcas/ronstan/

Leave a Comment