Posted on: February 23, 2021 Posted by: MARTECNA Comments: 0

INTRO

Primer campeonato “real” post cuarentena, un poco distinto a la SIY a la que estamos acostumbrados, pero campeonato al fin. Y más que campeonato, CAM – PE – O – NA – TA – ZO.

Con las clases y las flotas separadas en tiempo y espacio, esta edición del evento que todos los años marca el comienzo de la temporada en Argentina, duró 3 semanas:

  • La primer semana, del 1 al 6 de febrero, para Optimist timoneles, con acceso permitido a los clubes desde el 30 de enero
  • La segunda semana, con acceso permitido desde el 9 de febrero y finalizando el 13, para las clases Optimist Principiantes, 29er, 420 y F18.
  • La tercera, para las tres categorías de la clase Laser, con acceso permitido desde el 14, pero comenzando las regatas el 17 y finalizando el 20, con el 21 como día de reserva.

Esta separación tuvo sus ventajas y desventajas: por un lado, había más espacio para dejar los barcos, y más tiempo para lavarlos, no había stress; la subida y bajada por la rampa fue mucho más tranquila; pero como contrapartida los padres no podían entrar a ninguno de los clubes sede para acompañar a sus hijos y el campeonato perdió su ‘aire’ de campeonato. Casi no hubo tercer tiempo, y los más jóvenes se perdieron la oportunidad de ver y compartir con los ‘grandes’ de la vela.

Sin embargo, la GRAN VENTAJA fue -y no nos cansaremos de repetirlo-: ¡¡Hubo campeonato!! y eso es lo que importa. 👊

NUESTRA MOVIDA

Los campeonatos en Martecna siempre empiezan mucho antes de la fecha de llegada a la sede, pero esta vez la anticipación fue menor, en especial porque hasta último momento no sabíamos si íbamos a ir, o si íbamos sólo la primer semana, o si íbamos sólo por un día… Fuimos cambiando sobre la marcha. Lo que sí sabíamos desde un par de semanas antes era que haríamos el traslado de los Optimists del CUBA. Así es que nuestra movida empezó el jueves 28, con el traslado de la flota del club de Núñez.

Como ya lo ha venido haciendo desde hace un par de años, el CUBA contrata nuestros servicios de transporte para trasladar los Optimists (y normalmente también botes de goma, aunque este año no fue así) de los chicos que participan en el campeonato de Mar del Plata. Este año fueron 31 barcos, entre timoneles y principiantes, con los respectivos trailers, tubos de vela, timón y orza.

La carga de los Optimists al semirremolque es dirigida por José y Juampi, pero colaboran los dueños de los barcos, padres y entrenadores. 👏

Finalizada y asegurada la carga al camión, Juampi y José viajaron esa tarde / noche a Mar del Plata. A la mañana siguiente descargaron los barcos en el YCA, y esa misma tarde regresaron a Buenos Aires.

El viaje definitivo a Mar del Plata se reailzó el domingo 31, luego de un día que comenzó temprano con los últimos preparativos: carga de la camioneta con los barcos vendidos y alquilados, organización del local móvil, chequeando que todo estuviera bien guardado y atado; pegado de números a las velas prometidas para el campeonato; pasaje de toda la ropa exhibida en el local al camión; preparación de los papeles para el viaje (remitos, COT, seguros, etc)

Partimos entonces como a las 6 de la tarde, José en la camioneta y Juampi y Amneris en el camión. Llegamos a las 2 de la madrugada y ya ubicamos el camión en el lugar que sería el definitivo: la vereda de la entrada del Club Náutico Mar del Plata.

¿POR QUÉ EN LA CALLE?

Organizar un campeonato en medio de la pandemia no es fácil, en especial por los requisitos sanitarios y los correspondientes protocolos, que hay que cumplir no sólo al principio, para que las autoridades aprueben el campeonato, sino durante todo el evento para que no lo suspendan en la mitad si es que algo no está en regla. Entre esos protocolos figuraba el de la distribución de los competidores: en cada semana de campeonato los competidores estuvieron distribuidos en tres sedes -Club Náutico Mar del Plata, Yacht Club Argentino o Centro Naval- con acceso exclusivo a la sede asignada, es decir que no podían entrar a las demás (se armaron las burbujas), y, como ya lo habíamos dicho, los padres no podrían entrar a ninguna de las sedes. La pregunta entonces fue: ¿Dónde dejamos el local de MARTECNA?

Si nos instalábamos adentro del CNMP (como todos los años) o adentro de cualquiera de las sedes, los competidores de otra sede o padres que quisieran ir al camión tendrían que romper la burbuja de la sede en cuestión y no se cumplirían los protocolos. Así es que estaba descartada la opción de instalarnos adentro de un club.

Se barajaron varias posibilidades: estacionamiento del YCA, calle de entrada al YCA, entrada al Centro Naval, estacionamiento del fondo del Centro Naval, y la avenida. En un principio habíamos descartado esta última opción, porque nos parecía muy riesgoso tener el local en la calle, pero fue la que finalmente se eligió. Así es que el camión estuvo estacionado en la Avenida Altair, justo al lado de la entrada al CNMP, en la vereda lindera al estacionamiento del CNMP. La verdad, NO TUVIMOS ningún problema, estuvimos cómodos, y bastante tranquilos dado que desde la garita de entrada al CNMP se podía ver el camión perfectamente. Quienes necesitaban repuestos o reparaciones pudieron venir tranquilamente. Lo único: ¡Nos perdimos toda la movida del playón!! No sabíamos cuándo salían al agua ni cuándo volvían, y recién nos enterábamos de si hubo o no regatas cuando veíamos los resultados o algún alma piadosa nos contaba lo que estaba sucediendo. ¡¡Nos perdimos el radio pasillo del campeonato!!

Al día siguiente de nuestra llegada comenzamos bien temprano con la atención al público. Esta vez decidimos no dejar pasar a nadie al interior del local, no abrimos las vidrieras y atendimos desde la puerta, de a dos clientes a la vez.

El primer día, dada la cantidad de Optimistas y demás navegantes que necesitaban repuestos para acondicionar sus barcos, se formó una fila bastante larga .. parecíamos una sucursal del Banco Provincia. 😂

En Mar del Plata quedamos José y Amneris durante los 20 días, mientras que Juampi viajaba los fines de semana y se volvía a Buenos Aires para estar en el astillero durante la semana, para controlar la producción de los barcos y eventualmente atender a algún cliente que no sabía de nuestro viaje.

Finalizadas las regatas de principiantes, y luego de unas corridas el domingo de Carnaval buscando un mecánico que nos solucionara un problema de una válvula de frenos, Juampi regresó a San Fernando con los Optimists del CUBA, que se guardaron en el astillero hasta el jueves 18, cuando se llevaron a Núñez para su descarga.

El viernes 19 Juampi viajó por última vez a Mar del Plata y el sábado 20 a la tarde partimos todos de regreso a Buenos Aires, contentos de haber participado en este gran evento y con la esperanza de que se sigan organizando los diferentes campeonatos a lo largo del año. ¡¡Ya extrañábamos nuestra vida ‘nómade’!

DESPEDIDA

¡¡No nos podíamos ir de Mar del Plata sin antes haber saboreado un clásico!! Gracias a los chicos de Bariloche.

EL CLIMA

Las condiciones climáticas durante la Semana Internacional del Yachting, incluso cuando dura una semana, son siempre variadas, dando condiciones de navegación para todos los gustos, y en general uno o dos días son de vientos fuertes, lluvia, o temporal. Siempre… Y este año no fue la excepción. La protagonista indiscutida de estas 3 semanas fue la lluvia, que se adueñó de la escena marplatense durante 10 días o más, inundando calles y creando ríos donde nunca hay.

Pero al mal tiempo buena cara, sobre todo con las ganas de navegar o ver navegar que teníamos todos.

LOS CAMPEONATOS

TIMONELES

Los timoneles fueron los que mejor clima tuvieron. Si la SIY hubiera durado una semana, esa fue LA semana para la organización del evento.

El campeonato era selectivo para los eventos internacionales IODA, siendo esta la única etapa selectiva al Mundial, Norteamericano y Europeo, y la primera etapa para el selectivo al Sudamericano, por lo que la flota tenía un altísimo nivel competitivo. Los 160 competidores corrieron en 3 divisiones y pudieron disfrutar de la cancha en todo su potencial: calma, vientos medios, rosca y ola. El jueves 4 fue el más duro, ya que soplaron vientos de más de 24 nudos durante toda la jornada, y se corrieron 4 regatas.

El evento contó con 11 regatas en total, siendo las últimas dos en flota de oro, plata y bronce.

El gran campeón, revelación en timoneles (aunque él sí se tenía fe 💪 ) fue Franco Sánchez, del CNMP, que dominó la flota casi todo el campeonato, siendo su peor puesto un séptimo, y acumulando 29 puntos. ¡Felicitaciones, Franco, muy merecido tu título de campeón!!

Pisándole los talones se ubicó Franco Cazamajou, del Veleros Barlovento, quien acumuló 31 puntos. Franco le viene poniendo garra, tesón y esfuerzo al deporte desde muy chiquitito. Merecido segundo puesto.

Tercero en el podio se ubicó Santiago Castosa, a sólo un punto de Cazamajou. Luego de finalizar la primer regata en el decimoséptimo lugar, Santiago repuntó y completó todas las pruebas con puestos en el top ten, cumpliendo así su sueño de sumarse al equipo mundialista.

Por último, Agustín Giroud y Francina Paz, 4to y 5to lugar respectivamente, son los otros dos timoneles que clasificaron para representar al país en el mundial de Italia. Ambos habían clasificado para el mundial 2020 que como todos sabemos se suspendió. Esperemos que ahora se les dé.

Si querés ver todos los resultados hacé click acá 👉 https://siy.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/Timo_1810_5-2.pdf

PRINCIPIANTES, 29er, 420 y F18

Sin dudas la segunda semana del campeonato fue la más dura de todas, y los princi demostraron que ser principiantes no es sinónimo de miedo ni mucho menos. Esta categoría, con 95 participantes divididos en 2 flotas, completó seis regatas en condiciones muy difíciles, en especial para quien recién está empezando a navegar o competir. Todas las regatas se realizaron adentro del puerto (esto es así todos los años: los principiantes siempre corren adentro del puerto) por lo que no había ola, pero sí muchísimo viento, con rachas de más de 20 nudos las 3 jornadas.

Un gran aplauso a todos los princi que finalizaron por lo menos una regata: después de semejante desafío ya nada los va a detener. Felicitamos muy especialmente a las ganadoras del campeonato (siii, escribimos bien, “lAs ganadorAs”, ya que hubo podio 100% femenino): Ingrid Stankievich, de Necochea, quien fue la protagonista indiscutida del torneo, con todos primeros puestos; Gema Rius, del Sportivo Avellaneda de Rosario, que empató en puntos con Ingrid pero descartó un quinto puesto; y Rocío Fernández Mai, del Club Náutico Quilmes, que se ubicó en 3er lugar con 12 puntos acumulados.

Los resultados, acá 👉 https://siy.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/PRINCI-12febr-1816.pdf

Las clases juveniles, que compitieron afuera del puerto, tuvieron que enfrentarse no sólo a los vientos de más de 20 nudos, sino a duras condiciones de oleaje con rompiente, que complicó la navegación a más de uno, en especial a competidores de la flota de 29er, que contaba con muchas tripulaciones nuevas de ex optimistas que recién se subían al barco.

Así y todo, las 10 embarcaciones de 420 completaron 8 regatas; las 20 embarcaciones 29er, 9; y los F18 (7 embarcaciones), 7.

¡¡Felicitaciones a los campeones respectivos!!

420: Lautaro Kakias y Roger Dellacasa

Resultados de 420 👉 https://siy.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/420-12febr-1358.pdf

F18: Agustín Krevisky y Juan Cruz Benitez

Resultados de F18 👉 https://siy.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/F18-11febr-1250.pdf

29er: Máximo Videla y Tadeo Funes de Rioja

Resultados de 29er 👉 https://siy.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/29er-13febr-1408.pdf

ILCA

(nosotros le seguimos diciendo Laser 😝 )

Una vez finalizada la segunda etapa, y hasta el comienzo de la siguiente, quedaron 3 días libres, para el recambio de participantes: se fueron los competidores que finalizaron el 13 y comenzaron a llegar los laseristas, que arrancaban a correr el día 17 pero tenían permiso para entrenar a partir del 14.

El evento La clase Laser contó con figuras top entre sus competidores, como Pancho Guaragna y Clemente Seguel, representantes argentino y chileno respectivamente para los próximos Juegos Olímpicos; y Julio Alsogaray, quien fuera representante olímpico para Argentina durante varios Juegos. Además, en las categorías Standard y Radial el evento fue selectivo para los Panamericanos Junior que se realizarán en Colombia en septiembre próximo.

A la tarde del día anterior a las primeras regatas el sol fue asomando y desplazando a la lluvia. Así, las tres categorías de la clase -Standard, Radial y 4.7- se dieron el lujo de correr sin lluvia y con sol. Pero la suerte duró sólo 2 días porque al tercero entró un frente del sur con vientos de más de 30 nudos, que obligó al comité de regatas a cancelar las pruebas de los dos últimos días del campeonato.

Así es que los campeones se definieron con sólo dos días de competencia, pero con 8 o 7 regatas completadas, dependiendo de la categoría.

¡Un gran aplauso a los campeones y seleccionados!

Standard: Clemente Seguel

Seleccionado para los Panam Junior: Juan Pablo Cardozo

Resultados de Laser Standard 👉 https://siy.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/ILCA-Standard-20febr-1606.pdf

Radial: Lucía Falasca

Seleccionada para los Panam Junior: Luciana Cardozo

Resultados de Radial 👉 https://siy.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/ILCA-Radial-20febr-1611.pdf

4.7: Juan Manuel Cura

Resultados de 4.7 👉 https://siy.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/ILCA-4.7-19febr-1339.pdf

Más allá de los resultados, estamos orgullosos y felices de que uno de los L99 Martecna participó en el evento, de la mano de Agostina Morelli en la categoría 4.7. ¡¡Gracias Agos!!

AGRADECIMIENTO

Estamos más que agradecidos con los organizadores de esta SIY. Sabemos lo que costó tomar una decisión tan difícil como lo fue el asumir el riesgo de lanzar un campeonato, recibir pagos por inscripciones e invertir en la organización de un evento, sabiendo que cualquier error o circunstancia (ya sea interno o externo) podía tirar todo abajo de un día para el otro. Felicitamos a los involucrados, tanto los clubes CNMP, YCA y YCNN, como los sponsors, y agradecemos muy especialmente a las autoridades del CNMP y el YCA por el apoyo recibido para poder estar en esta SIY tan particular.

¡¡Nos vemos en la 57ma SIY!!

POSTALES

Acá les dejamos algunas imágenes tomadas por nosotros o por nuestros ‘espías’ en el playón.

Leave a Comment