Posted on: November 24, 2022 Posted by: MARTECNA Comments: 0

Como todos los años, el Gran Prix del Litoral, más conocido como GPL, nos regaló a la familia de la vela argentina 9 fines de semana de diversión, regatas, campamentos, asados y viajes en familia y con amigos. Esta vez con un calendario diferente al que veníamos acostumbrados de años anteriores, ya que se dio a Rosario (que siempre nos recibe los fines de semana del día de la bandera) la posibilidad de ser los anfitriones de la fecha de cierre en noviembre. Nosotros tuvimos la suerte de poder asistir con el camión a todas las fechas menos una, y más aún, tuvimos a un representante de Martecna en el agua: en su regreso a las pistas, Juampi participó en la mayoría de las regatas del GPL con su L99 by Martecna.

A continuación, un pantallazo de cada una de las fechas.

1️⃣ San Nicolás – 5 y 6 de marzo

Gran expectativa para esta primer fecha del año, pero un pronóstico desalentador, de mucha lluvia y viento, hizo que varios eligieran quedarse en casita, en lugar de arriesgarse a viajar para no navegar. Y efectivamente el sábado a la mañana llovió muchísimo, amenazando cumplir con el pronóstico y ‘aguar la fiesta’… pero las ganas de organizadores y participantes pudieron más que la lluvia y apenas aflojó un poco se dio la señal de bajada al agua. Así, en los dos días de campeonato, los 175 competidores repartidos en las clases Optimist, Laser y Snipe pudieron disfrutar de 5, 6 y 4 regatas respectivamente.

La lluvia tuvo sus consecuencias anecdóticas: entre el agua caída y el tráfico de autos, trailers y personas, la calle que va desde el estacionamiento hasta la zona de parqueo de los barcos se fue convirtiendo en un barrial, ideal para la práctica del “patinaje inesperado”, con piruetas incluidas, de las cuales fuimos testigos. Desde la puerta del camión se podía ver a los avezados transeúntes que se atrevían a caminar por el barro, algunos victoriosos y otros no tanto, y más de una vez se escuchó “uh, ahh, uh,… plaffff”. 🤣

Los ganadores en San Nicolás fueron:

Optimist: Bruno Romer

Laser 4.7: Felipe Wenzel

Laser Radial: Ignacio Frías

Laser Standard: Joaquín Barré

Snipe: Adrián Marcatelli y Flor Reano

2️⃣ San Pedro – 2 y 3 de abril

San Pedro nos recibió con un día de sol increíble, una buena brisa y condiciones ideales para navegar el sábado, y con lluvia y condiciones más difíciles el domingo. Gran cantidad de competidores en Optimist y Laser, con la participación de dos optimistas ‘infiltrados’ (lo decimos en broma y con cariño, con ganas de que se sigan infiltrando 😂 ): Franco Cazamajou del Club de Veleros Barlovento, y Franco Sánchez, del Club Náutico Mar del Plata, quienes decidieron no perderse una en su último año en la clase. Gracias, chicos, por venir.

Los ganadores en San Pedro fueron:

Optimist: Delfina Kuttel

Laser 4.7: Segundo García

Laser Radial: Teo Bertot

Laser Standard: Francisco Pagnucco

3️⃣ Junín – 7 y 8 de mayo

Si en Junín no hay viento aunque sea un día, ¡¡no estamos en Junín! 🌬️

Excelente finde a puro sol y viento. Calorcito. Record de optimistas para un GPL. ¿La razón? La Asociación de Optimist organizó la última fase del selectivo para el sudamericano en Junín, un fin de semana después de la fecha del GPL. Por lo tanto, la gran mayoría de los inscriptos al selectivo eligió participar del GPL para conocer la cancha y entrenar. Así es que entre los habitués del GPL y los que se sumaron para familiarizarse, las aguas de la laguna de Gómez se vieron surcadas por más de 250 Optimists, todos en una misma línea de largada 😱 A su vez, los optimistas trajeron padres, madres y hermanos, muchos de los cuales se sumaron a las regatas de Laser; y como si eso fuera poco, a la movida se sumaron 5 Waszp, atraidos por las excelentes condiciones de viento en la laguna. Así, la fecha se convirtió en una gran fiesta de la vela.

Los ganadores del finde:

Optimist: Franco Sánchez

Laser 4.7: Conrado Pérez Tutor

Laser Radial: Francisco Marotta

Laser Standard: Francisco Jullier

Waszp: Luis ‘Dingo’ Canuto

La premiación incluyó la entrega del trofeo a Isabella Infantino, gran ganadora del ranking final del GPL 2021, primera vez que una competidora femenina se queda con el título. 👏👏👏

SELECTIVO

El selectivo se organizó en 3 días, del viernes 13 al domingo 15 de mayo. Las condiciones de viento fueron variadas, con calma el viernes y sábado y rosca el domingo. Mucho frío, contrastando ampliamente con el calorcito del finde anterior.

4️⃣ Parana – 4 y 5 de junio

Paraná no va a poder organizar más un campeonato con el parqueo de barcos y la salida al agua en donde lo hacían anteriormente, después de habernos malcriado dos años con la sede en la playa. 🙃

Esta vez el viento falló, pero aun así se disfrutó de un GPL increíble. Bar en la playa, días frescos pero con solcito, sombrillas, tercer tiempo con fiesta, baile y sorteos, regalos y menciones especiales a entrenadores y team leaders; premiación con regalos y sorteo de gift cards para la compra de repuestos… ¿qué más se puede pedir?… Los laseristas seguro van a pedir más viento, porque no pudieron correr ninguna regata, pero como todos sabemos, al viento no lo garantiza nadie.

Los optimistas fueron los únicos que pudieron correr una regata cada día. El domingo parecía que se les iba a dar a los Lasers, pero cuando salieron al agua para atajar la brisa, enseguida calmó nuevamente. Así es que los laseristas tendrán que esperar hasta 2023 para medirse en aguas del CNP.

Ganador del torneo

Optimist: Gino Pichetti 💯

5️⃣ Córdoba – 18 y 19 de junio

Finde de viento en el lago San Roque. Los 101 optimistas y 67 laseristas navegaron en condiciones bastante exigentes de viento, con rachas de hasta 20 nudos y muy borneante, lo cual hizo que muchos de los más peques decidieran abandonar. Y a los laseristas, no sólo se les complicó por el viento, sino que una vez que todos hubieran salido al agua, hubo que enviarlos a tierra nuevamente debido a que la cancha de Laser había sido fondeada en una zona en donde los aviones hidrantes de los bomberos se abastecen de agua para ir a apagar focos de incendio en las montañas circundantes. Y, como todo lo que puede fallar falla, y como existe la ley de Murphy, justo el día de las regatas se detectaron focos de incendio y hubo que evacuar la zona de los aviones. Pero pasadas un par de horas, los laseristas bajaron nuevamente y corrieron 3 regatas con una linda rosca.

La noche entre sábado y domingo sopló muchísimo, el remolque del camión parecía que se tumbaba, y todo indicaba que el domingo no se podría correr, pero afortunadamente el viento fue aflojando y el domingo se corrieron otras 3 pruebas en cada clase, esta vez con una brisa más suave.

Resumen, gran campeonato, muy concurrido, la diferencia se notó especialmente en la clase Laser Standard, que siempre cuenta con 5 o 6 participantes y esta vez contó con alrededor de 20 competidores, ya que a los “GPLenses” 😉 de siempre se sumaron navegantes de San Juan, Olivos, y gran cantidad de competidores locales.

Ganadores de la fecha:

Optimist: Delfina Kuttel

Laser Standard: Andrés Cloos

Laser Radial: Nicolás Castelari

Laser 4.7: Conrado Pérez Tutor

6️⃣ Concepción del Uruguay – 13 y 14 de agosto

Al igual que el año pasado, Santa Fe no pudo recibirnos debido a la falta de agua en su cancha y su fecha debió pasar a otro club. Esta vez se decidió darle al Yacht Club Entrerriano, cuyos representantes nos vienen acompañando desde hace varios años, la oportunidad de agasajarnos en su sede.

Muy lindo lugar, nos tocaron días templados y con sol, aunque el viento no acompañó. Aun así se pudieron correr 5 regatas en Optimist y Laser Standard, y 4 en Laser Radial y 4.7.

El sábado, el poco viento postergó la bajada al agua de los Lasers hasta las 4 de la tarde (los Optimists habían bajado antes), pero sólo los Standard pudieron completar una regata. El domingo se salió al agua temprano, para esperar la brisa en la cancha, y así se completaron 4 regatas para cada clase, con poco viento, pero regatas al fin.

Los padres y acompañantes pudieron disfrutar de ver a sus hijos navegar desde el Banco Pelay, una playa ubicada frente a las canchas de regata.

Los anfitriones nos agasajaron con un tercer tiempo con choripanes y hamburguesas, y una entrega de premios con sorteos y regalos. El campeonato se enmarcó dentro de la campaña de ‘Unplastify’ promoviendo el uso de botellas y vasos no descartables, y concientizando sobre el daño provocado por los plásticos.

Ganadores de la fecha:

Optimist: Juliana Magnani

Laser Standard: Fernando Inés

Laser Radial: Ignacio Frías

Laser 4.7: Segundo García

7️⃣ Villa Constitución – 24 y 25 de septiembre

La gran novedad de esta fecha para nosotros fue la nueva ubicación del camión: en reemplazo de la calle lateral en la que estuvimos siempre, esta vez pudimos disfrutar del campeonato más cerca de la flota, ya que estacionamos frente a la playa de parqueo de los barcos, mirando al río, un lugar increible. Muy buena elección, ¡gracias CNVC!

Más allá de nuestro lugar, la fecha fue inmejorable. El viento que no se hizo desear, la temperatura adecuada y los dos días soleados dejaron a todos con ganas de quedarse. Un tercer tiempo muy ameno, con regalos y animación entretenida para los más chiquitos. La fiesta siguió hasta bastante tarde (o nosotros nos fuimos a dormir muy temprano 🤪 😴, una de dos)

De destacar fue la presencia de Clemente Seguel 🇨🇱, representante chileno en los Juegos Olímpicos 2020, y candidato a serlo en 2024; Clemente se unió a la flota de la clase Laser Standard, en la cual resultó ganador. ¡Gracias por venir!!

Optimist: Genaro Martínez

Laser Standard: Clemente Seguel

Laser Radial: Martín Alsogaray

Laser 4.7: Conrado Pérez Tutor

Snipe: Fernando Inés y Marcelo Cortese

8️⃣ Club de Velas Rosario – 29 y 30 de octubre

Única fecha a la que no pudimos asistir, debido a que el viernes anterior llegaron los camiones con los Optimists que volvían del Sudamericano de Brasil, que hubo que descargar, tarea que nos llevó toda la tarde hasta casi las 8 de la noche.

Pero para no perder la costumbre, y como extrañábamos a nuestros amigos del GPL, el domingo viajamos al Club de Velas con la camioneta y entregamos velas y demás elementos prometidos y adeudados.

El campeonato se dio de mucho viento, con regatas sólo el sábado, ya que el domingo soplaba demasiado.

Ganadores de la fecha:

Optimist: Juan Sebastián Properzi

Laser Standard: Joaquín Barré

Laser Radial: Nicolás Castelari

Laser 4.7: Conrado Pérez Tutor

Snipe: Carlos Rodríguez y Oscar Soland

9️⃣ Yacht Club Rosario – 5 y 6 de noviembre

9na y última fecha, con un clima inmejorable y el agasajo impecable del YCR, que nos mimó a todos desde las primeras horas del sábado. Tercer tiempo al aire libre en una noche súper agradable, bajada al agua desde dos rampas recién estrenadas, viento para sacarse las ganas de colgarse. ¡¡El YCR dejó la vara muy alto!!

Ganadores de la fecha:

Optimist: Lucas Vogt

Laser Standard: Juan Pablo Bisio

Laser Radial: Nicolás Castelari

Laser 4.7: Segundo García

Ganadores del ranking anual

Optimist: Delfina Kuttel (Felicitaciones, Delfi, excelente despedida de la clase, que seguro te va a extrañar)

Laser Standard: Joaquín Barré

Laser Radial: Nicolás Castelari

Laser 4.7: Segundo García

Por clubes

OPTIMIST: Club Náutico Sportivo Avellaneda

LASER: Yacht Club Rosario

THE END

No podemos terminar este artículo sin mencionar al gran vice-campeón del ranking anual del GPL 2022: Juampi Zizzi. Síiii, Juampi quedó en segundo lugar en la clasificación general de la clase Laser Standard, detrás de Joaquín Barré y seguido de Rufino Hernández.

Y tampoco podemos despedirnos sin felicitar al gran ganador del sorteo del casco de Optimist. Este sorteo se realiza todos los años entre los competidores que asistieron a todas las fechas del GPL. El afortunado de esta edición, quien se llevó un flamante opti Juampi by Martecna fue Alejandro Díaz, del CNSA. ¡¡Grande, Ale!!

Nos volvemos a encontrar el año que viene en todas y cada una de las fechas. Gracias a los organizadores de cada club, por recibirnos siempre con los brazos abiertos, y a la asociación del GPL, por dejarnos acompañarlos siempre.

Para saber más

Podés ver los resultados de todas las fechas acá 👇:

https://www.granprixlitoral.com.ar/

¿Quérés saber bien de qué se trata el GPL? Leé este artículo en nuestro blog 👇:

Y para cualquier duda que tengas, o si querés saber las fechas o requisitos para inscribirte, escribinos a info@martecna.com o mandanos un whatsapp al +5491166196503, o seguinos en instagram buscando @mar.tecna. Si no sabemos las respuestas a tus dudas, te derivamos con quien las sabe.

Leave a Comment