Posted on: January 6, 2019 Posted by: MARTECNA Comments: 0

Hay varios herrajes y partes de tu barco que con el uso intensivo se van deteriorando y necesitan un cuidado especial o un reemplazo. El listado de más abajo, basado en este artículo de Optiparts, (y modificado en parte por nosotros), menciona los puntos más críticos y a los que tenés que prestarles más atención para no tener sorpresas durante una regata.

Cricket

Tenés que verificar si todavía gira suave, y si el cricket traba como corresponde. Mantenelo limpio, sin polvo y sin sal. Si se traba cuando no debe, o si el cricket está falseado, tendrías que pensar en cambiarlo. Lo que se recomienda es un cricket con una rueda de 57mm y accionamiento manual, pero a muchos también les resultan los crickets más chicos, con ruedas de 40mm. En este link podés ver cuáles son los crickets que tenemos para ofrecerte.
https://martecna.mitiendanube.com/search/?q=cricket

Resorte

Debe mantener el cricket siempre vertical, si el cricket se cae, es hora de cambiar el resorte. Te recomendamos el de goma porque los cabos no se enriedan, y no te lastimás los dedos del pié si navegás descalzo. ¿Viste nuestra publicación con las instrucciones de instalación?

Aro de mástil

El aro de plástico que va a la altura de la fogonadura evita que el aluminio del mástil se gaste, y a la vez hace que haya menos juego. Si el aro está muy fino y gastado, tenés que cambiarlo. El aro debe estar ubicado de tal manera que la mita de la altura del mismo debe estar a 25cm del borde inferior del mástil.

Cabos

Los cabos en el Optimist están sometidos a un uso bastante intensivo y deben chequearse con frecuencia. Los cabos de vang, pico y pata de gallo deberían reemplazarse seguido. Todos ellos quedan mejor armados si se hacen injeridos en lugar de nudos. Si no tenés aguja de injerir, nosotros vendemos la aguja Optiparts, especial para el diámetro de los cabos que se usan en el Optimist.

Gomita de prolongador

No hay nada peor que quedarse con el prolongador en la mano (o que se caiga al agua) durante una regata. Chequeá la gomita y verificá que no tenga ningún corte. Te recomendamos la gomita que viene con “alma” de cabo, que evita que el prolongador se separe completamente de la caña si la goma se rompe. Esta gomita se asegura al tubo de aluminio con un perno, que a la vez es recubierto con un tubo de plástico termocontraíble.

Carlinga

Verificá que la rosca no esté falseada, que no haya juego y que la soldadura del tornillo en la taza (o del pin en la base si todavía tenés la carlinga de pin) no tenga rajaduras. Si hay rajaduras, es hora de cambiar la taza. 

OTROS…

Los de arriba son los ítems que nos parecieron más importantes, pero hay otros que deberás tener en cuenta al momento de hacer los chequeos. Algunos de ellos son:

Orza

El cabo elástico envejece y se estira con el tiempo. Verificá que el shock-cord que mantiene la orza en posición no esté estirado y ajuste correctamente. También deberías chequear que tengas las 4 gomitas de caja de orza y las 4 tiras de micarta (algunos usan la parte suave del cierre abrojo).

Salvavidas

Verificá que las hebillas y cierres funcionen correctamente, y que siga aguantando tu peso. Tal vez creciste y, aunque el chaleco todavía te entra, no está diseñado para tu peso. Verificá esto en la tabla de pesos de tu salvavidas.

Flotadores

Chequeá que no se desinflen. También tené en cuenta que no tenés que inflarlos demasiado, sobre todo si vas a navegar al sol en un día muy caluroso. Con el calor el aire interior se expande y aumenta la presión. Si vos ya los tenías sobre inflados, se pueden romper.

Boza

Debe tener 8m de largo, y ser de cabo flotante. Una boza muy vieja habría que cambiarla y, MUY IMPORTANTE, la boza debe estar libre de nudos en toda su longitud, para evitar que se traben las bozas de tus compañeros cuando el entrenador los está llevando a remolque.

Calificá este artículo
[Total: 0 Promedio: 0]

Leave a Comment