Posted on: March 28, 2020 Posted by: MARTECNA Comments: 0

En marzo del año pasado (2019) decidimos ampliar las opciones de marcas y calidades disponibles en el mercado local de la clase Optimist y nos embarcamos en varios proyectos de importación: por un lado continuamos trayendo las orzas y timones DSK de Grecia, y por el otro nos contactamos con dos de los astilleros más prestigiosos del mundo en lo que a Optimists se refiere: Winner, y Mc Laughlin.

Los primeros en llegar fueron los Winner, en octubre de 2019, mientras que para McLaughlin tuvimos que esperar un poco más, siempre teniendo como objetivo la disponibilidad de embarcaciones para el Campeonato Sudamericano de Optimist que iba a tener lugar en Mar del Plata del 21 al 28 de marzo. Los McLaughlin llegaron a fin de febrero, pero el Coronavirus nos impidió cumplir nuestro sueño de presentarlos durante el campeonato.

Así es que ahora te los presentamos: primero te contamos un poco la historia del astillero, y después te damos una breve descripción de las características técnicas de los barcos. Al final tenés una lista de opciones disponibles para combinar con el casco y llevarte tu McLaughlin completo.

El astillero

McLaughlin es un astillero estadounidense manejado por navegantes, al servicio de los navegantes, cuya historia se remonta a los años 60, cuando empezó con la construcción de los Snipes McLaughlin, que dominarían la escena mundial de la clase durante 30 años. En el año 86 la compañía paso a manos de Steve Sherman, quien con un compromiso constante con la calidad y la innovación, y su deseo de contribuir al deporte de la vela que tanto le había dado a él, llevó a la empresa a otro nivel, tanto en lo que se refiere a métodos constructivos como al volumen de producción y variedad de clases. Sin embargo no es hasta principios de 1990 que Steve decide comenzar a construir el Optimist, a pedido de varias familias de un club de San Petesburgo. Y así comenzó una nueva etapa para la empresa, que ahora se dedica exclusivamente al Optimist (*), siendo uno de los astilleros más importantes en el mundo, y desde luego el más importante en los Estados Unidos.

En palabras de Steve Sherman: “El Optimist es el único y más importante elemento que mantiene la vela mundial viva y saludable en el presente. De los miles y miles de niños que aprenden a navegar alrededor del mundo cada año saldrán los navegantes, deportistas olímpicos, instructores, entrenadores y comodoros de los clubes del mañana. Con el Optimist, mi sueño de contribuir al deporte se hizo realidad, pero multiplicado por miles.”

El astillero es el mayor proveedor en Estados Unidos, y exportan a España, Nueva Zelanda, China, Suecia, Australia, Grecia, Holanda, Korea, Ecuador, Peru, Turquía, Japón, Israel, Canadá, Méjico, Colombia, Brasil, Bahamas, Bermuda, y ahora… ARGENTINA.

El barco

Los McLaughlin son los Optimists más avanzados en lo que a tecnología en construcción se refiere. (McLaughlin fue uno de los primeros astilleros en utilizar el vacío en la construcción de cascos de veleros, siguiendo la tecnología que ya se usaba en la construcción aeroespacial) La reputación de excelencia, velocidad y trabajo artesanal no es en vano, dando como resultado barcos duraderos y de excelente terminación.

Principales características constructivas y de equipamiento:

  • Antideslizante de banda a banda (dejando 4cm libres a cada lado para evitar el desgaste prematuro de los achicadores)
  • Proceso de construcción al vacío, lo que permite llevar hacia popa el centro de gravedad para que sea más fácil levantar la proa en las olas
  • Utilización de herramientas especiales que garantizan una perfecta alineación mástil-orza-timón
  • Flotadores de 48 litros
  • Herrajes Harken y Optiparts
  • Base de carlinga inamovible, gracias al uso de tornillos con cabeza especial, que impiden el juego
  • Mejores materiales y máximo aprovechamiento de la relación entre resina y fibra para conseguir dureza y velocidad

Si sabes inglés y querés interiorizarte un poco más, descárgate estos folletos del sitio web de McLaughlin:

https://optistuff.com/wp-content/uploads/2019/04/NewWorldStandardFlyer.pdf

https://optistuff.com/wp-content/uploads/2019/04/WhatIsAProRacer.pdf

¿Qué tenemos en MARTECNA?

En MARTECNA encontrás McLaughlins “usados de campeonato” fabricados en 2018, alquilados en los campeonatos norteamericanos de 2018 y 2019. Los cascos pasaron por un proceso de limpieza, inspección, reparación y pulido en el astillero antes de viajar a Argentina. Al igual que los Lange “usados de campeonato” que ya conocés, los cascos McLaughlin están como nuevos.

El casco solo se vende a USD 2330. Según con qué lo equipes, el barco completo puede rondar los USD 3700 – USD 3900 aproximadamente. Tené en cuenta que podés elegir entre varias opciones y combinaciones de aparejo, vela, timón y orza y trailer.

  • El aparejo puede ser MKIII, MKIV, con pico flex o hyperflex, la botavara también puede ser Black Max.
  • El timón y orza puede ser DSK o Riotecna.
  • El trailer puede ser nacional o importado marca Optiparts
  • La vela puede ser Olimpic o Noe
  • Los achicadores y cabos pueden ser nacionales o importados, podés elegir escota con reducción común o cuarta.

Ver el producto en nuestra tienda online

(*) El astillero también fabrica techos y puertas para Jeep, además de techos abovedados con fines arquitectónicos.

Leave a Comment