Posted on: October 20, 2020 Posted by: MARTECNA Comments: 0

Hay dimensiones que siempre es necesario tener a mano, ya sea porque tenemos que transportar el barco y no sabemos en qué vehículo llevarlo, o queremos comprar un tubo para los palos y necesitamos saber su longitud; o porque tenemos dudas de medición; o porque hay algo que no está funcionando como corresponde y pensamos que tal vez sea porque no tiene la medida correcta (por ejemplo, la orza entra muy justa en la caja de orza y no sabés si tiene el espesor correcto o está muy gorda, o si la micarta dejó la caja de orza muy angosta, etc)

Acá te dejamos el MACHETE MARTECNA con las medidas básicas del Optimist. La que sigue es una imagen, más abajo encontrás el link para descargarte el PDF y algunas aclaraciones sobre el machete.

Hemos usado algunos símbolos matemáticos con los que tal vez no estés muy familiarizado, así que acá te los explicamos.

Antes que nada, las medidas están expresadas en mm. Por lo tanto, si querés saberlas en metros (m) tenés que “inventarte” una coma (,) a la derecha del número y correrla tres lugares a la izquierda, empezando de la última cifra (si el número ya tiene una coma, no hay que inventar ninguna, usás esa). Por ejemplo: la longitud del mástil es 2350mm. Si la querés saber en m primero ponés una “,” a la derecha del 0 y de ahí la corrés 3 lugares a la izquierda (la coma pasa por el 0, después por el 5 y después por el 3). Así nos queda que el mástil mide 2,350m, o 2m con 350mm; o 2m con 35cm. Para las dimensiones más pequeñas, que no tienen 3 lugares para correr la coma, tenés que agregar 0s a la izquierda del número, para poder correr la coma. Sin embargo, estas dimensiones te conviene dejarlas en mm, o a lo sumo pasarlas a cm. Por ejemplo: el diámetro del mástil es 45mm; si lo pasamos a metros nos queda que mide 0,045m; pero expresar esa dimensión en m no nos sirve de mucho porque cuesta imaginárselo. Es mejor decir que mide 45mm o 4,5cm.

Ahora sí, pasamos a los símbolos:

= diámetro

= mayor o igual

= menor o igual

= aproximadamente

+/- = más o menos

ACLARACIONES

  • En el espesor del timón y la orza dice “14 ≦ espesor ≦ 15”. Eso significa que el espesor mide entre 14 y 15mm, o sea el espesor mínimo es 14mm y el máximo 15mm.
  • El espesor del timón y la orza es el que se mide en la parte donde no hay variación, es decir una vez que termina el bisel. El bisel es la parte en donde el espesor pasa de casi 0 (en el borde del timón o de la orza) a un valor constante, en la parte donde la “pared” de la orza o la pala se hace recta. El ancho de este bisel también está reglamentado pero no lo consideramos una medida básica para incluir en este machete.
  • En las dimensiones de caña y prolongador, “C = 750mm” significa que el largo máximo de la caña es 750mm (75cm); lo mismo vale para el prolongador. Pero ambos combinados no deben superar los 1200mm (es decir que si estiramos el prolongador y lo ponemos paralelo a la caña -sin desengancharlo- la longitud desde el extremo del prolongador hasta donde termina la caña no debe ser mayor a 1m 20cm)
  • En el ancho de la caja de orza hemos copiado las medidas tal cual están especificadas en las reglas de clase mencionadas en el machete.
  • El “+/-” en algunas dimensiones significa que la medida principal (número a la izquierda del +/-) puede variar en más o en menos la cantidad indicada a la derecha del +/-. Por ejemplo el diámetro del pico está establecido como 27,5 +/- 2. Eso quiere decir que puede medir como mínimo 27,5 – 2 = 25,5 y como máximo 27,5 + 2 = 29,5.

Todas las dimensiones en el machete están en las Reglas de Clase que se pueden descargar desde el sito web de la Asociación Internacional de Optimist ACA.

Si te parece que hay algo incorrecto o si te gustaría que agreguemos algo, o que generemos otro MACHETE sobre algún otro tema, escribinos a info@martecna.com. Nos encantará recibir tus comentarios y trataremos de publicar tus ideas.

Calificá este artículo
[Total: 0 Promedio: 0]

Leave a Comment