Publicado el: April 6, 2020 Publicado por: MARTECNA Comentarios: 0

¿Estás empezando a navegar en un skiff como el 29er, o en 420 u otro barco con trapecio y te tenés que comprar un arnés?

Siendo esta una parte súper importante de tu equipamiento, y teniendo en cuenta que de él depende tu comodidad, la performance de tu barco, los resultados en las regatas, y tu salud (sí, ¡¡también tu salud!! porque si tenés mala postura, tarde o temprano vas a tener dolor de espalda), vale la pena tomarse un tiempito para analizar las opciones antes de encarar la compra. Los buenos arneses pueden durar años, pero no son económicos, y el rango de precios es muy amplio, por lo que la incertidumbre sobre una buena elección se hace aun mayor.

Lo primero que tenés que saber es que un arnés debe ser efectivo y confortable a la vez. Un arnés adecuado marca la diferencia entre divertirte y concentrarte en la regata, o sufrir y querer terminar el día sin importar el resto. Es esencial asegurarse de conseguir un arnés con el mejor calce posible y que a la vez sirva para el tipo de navegación que hacés.

Una buena manera de comenzar es hablar con otros navegantes de tu clase e investigar un poco qué tipo de arnés usan y cuál es el preferido (marca, modelo). Consultar con los especialistas en las casas náuticas donde los venden también es una manera de sacarte dudas. Pero lo más importante: “probate, probate y probate antes de comprar”. Pedile a tus amigos en el club que te presten los suyos, si tienen de varios talles, probátelos también.

Calce

Si el arnés es muy ajustado, puede disminuir tu capacidad de movimiento y por lo tanto tu capacidad de girar y mirar alrededor. Por el contrario, si es muy flojo el gancho queda suelto y se complica a la hora de encontrarlo para enganchar y desenganchar.

¿Cómo probarte el arnés? Cuando estás en el negocio, no sólo tenés que caminar. Tratá de conseguir algo que te permita simular que estás colgado soportando tu peso. ¿Se siente cómodo? ¿Qué tal si te toca un día de poco viento y tenés que estar acurrucado toda la regata con el arnés puesto? Probá de agacharte, ponete en cuclillas.

En general, cuando el arnés no está trabajando tenés que sentirlo ajustado, como que te empuja los hombros para abajo. Una vez que estás enganchado en el trapecio, tu peso y la postura hará que se “estire”.

Otro tema a tener en cuenta es qué ropa vas a usar cuando estés en el trapecio. ¿Necesitas acolchado extra en algunos lugares, o con el neoprene y el chaleco salvavidas te alcanza? Si usas el mismo trapecio en verano y en invierno, lo más conveniente es que elijas alguno con por lo menos un mínimo de regulación para acomodarlo al mayor o menor volumen de ropa.

Considerá qué tipo de rigidez y apoyo necesitas. Un gancho con barra te da más rigidez en la cadera, pero más incómodo si tenés que arrodillarte o moverte mucho en el barco, en cuyo caso tal vez te conviene un gancho sin barra.

¿Regulable o tipo pañal?

Si el arnés lo van a usar diferentes personas, lo mejor es que sea lo suficientemente regulable como para poder acomodarlo a los diferentes tamaños.

Los arneses con menos regulación (tipo pañal) son los más populares entre los regatistas de alto nivel porque son fáciles de poner y sacar, y tienen pocos elementos sueltos que se puedan enganchar durante la navegación. Las hebillas, ganchos y tiras de los arneses regulables requieren más tiempo ajustándolos cada vez que nos ponemos el arnés, pero obviamente tienen la ventaja de que podés ajustar o aflojar el arnés en la parte del cuerpo que prefieras. Podés usar una pechera de lycra para cubrir todas las cintas y hebillas. O podés buscar un arnés que se regule con abrojo. La desventaja de este tipo de regulación es que se va deteriorando con el tiempo.

Ganchos y seguridad

Los ganchos con sistema de desenganche rápido comenzaron a utilizarse luego de varios accidentes en los que las personas quedaron atrapadas en una situación poco favorable por no poder desengancharse del arnés. Muchos navegantes aun utilizan el sistema común, pero la gran mayoría de las marcas están incorporando sistemas de seguridad en sus diseños.

La habilidad, seguridad y experiencia del usuario definirán sus preferencias por uno u otro gancho. Los padres con hijos que recién comienzan a incursionar en la navegación con trapecio, las escuelas de vela y algunas clases en las que hubo incidentes en el pasado dan prioridad a la seguridad por sobre la comodidad o facilidad de uso, aunque esto implique un potencial gasto extra debido a la eventual pérdida de los ganchos removibles.

La World Sailing recomienda que el trapecio debe ser del talle adecuado, ser usado correctamente, con las cintas ajustadas, y que debe haber un cuchillo on navaja en algún lugar de la embarcación, accesible a todos los tripulantes.

Algunos arneses están provistos de un bolsillo para navaja o cuchillo de seguridad.

Cuanta más experiencia, más se puede confiar en un gancho sin sistema de desenganche automático. Muchos navegantes experimentados prefieren este tipo de gancho por su simplicidad y porque se evitan los imprevistos de un sistema de desenganche rápido mal cerrado.

Precio

El precio es un reflejo de la calidad y durabilidad de los materiales usados y los detalles constructivos: refuerzos en las zonas de más desgaste, tela respirable o no, tela liviana de vela, PVC, si tiene cierre abrojo de calidad, si las cintas ajustables son más gruesas o más finas, si son acolchadas, si tiene refuerzo móvil o fijo en la espalda, y qué tipo de gancho lleva.

Entonces, ¿qué vas a considerar para elegir tu arnés?

  • ¿Cuánto tiempo lo usás por día?
  • ¿Es para pasear en un barco prestado?
  • ¿Lo usa una sola persona o lo compartís?
  • ¿Estás recién empezando o ya sos más profesional y pasas mucho tiempo en el agua, con una regata detrás de otra?

Poné en la balanza el precio, la comodidad y el calce y elegí….

Nosotros te mostramos el arnés Pro-Racing de Magic Marine, que es uno de los que más nos gusta y tenemos en stock en todos los talles.

Arnés Pro-racing de Magic Marine

Es un arnés para todo tipo de navegación, con cintas ajustables y soporte interno para la espalda.

Cualidades: 

  • Barra con sistema de desenganche rápido
  • Para cualquier tipo de embarcación con trapecio
  • Almohada interna con apoyo para la parte baja de la espalda
  • Sistema de ajuste con 4 regulaciones
  • Sistema de desenganche a nivel del hombro
  • Cola con refuerzo resistente a la fricción
  • Hebillas recubiertas
  • Bolsillos de tela elástica para esconder las cintas de regulación
  • Cintas de regulación en las piernas con neoprene
  • Panel de la espalda con nuevo diseño que permite mayor movilidad
  • Peso: 1,375 kg

Click en el botón negro si querés comprarlo online.

Powered by Tienda Nube