Publicado el: July 30, 2019 Publicado por: MARTECNA Comentarios: 0

Ya en abril Antigua estaba celebrando ser la sede del campeonato mundial de una sola clase con mayor cantidad de países participantes: en ese entonces 64, sumando 252 inscriptos. Finalmente superaron su propio record, con 65 países y 257 participantes.
El mundial de Optimist fue organizado por primera vez en el año 1962, en Inglaterra, con la participación de competidores de 4 países: Dinamarca, Suecia, Alemania y el país anfitrión. La embarcación comenzó a popularizarse en diferentes partes del mundo y para 1973 la ex ISAF (IYRU en ese momento) le otorgó el status de clase internacional. Desde ese entonces el crecimiento de la clase fue imparable, reflejándose en la cantidad de participantes en los campeonatos mundiales y continentales.
Acá te preparamos un resumen de este evento record, en un lugar increíble para navegar y visitar. Vas a encontrar información sobre:

  • El país
  • La sede
  • La organización
  • El formato
  • El campeonato día por día

EL PAIS

Muy conocida como la sede del Antigua Sailing Week, campeonato organizado todos los años para barcos de quilla, que reune tanto figuras de renombre internacional deportivamente hablando como quienes se acercan en busca de diversión y navegación en un lugar de primer nivel, Antigua es la mayor de las islas que conforman el país Antigua y Barbuda, ubicado en el Caribe. Barbuda es la segunda isla en tamaño, siendo las demás islas Great Bird, Green, Guiana, Long, Maiden, York y Redonda, ubicada bastante más al sur que el resto. La capital del país es St John, al noroeste de la isla de Antigua.
El país, inicialmente colonia británica, obtuvo su independencia en 1981, pero sigue siendo miembro de la Commonwealth, al igual que Australia por ejemplo.

LA SEDE

El club organizador fue el Antigua Yacht Club, pero la sede náutica del evento fue en un parque nacional y sitio histórico de la UNESCO conocido como Nelson’s Dockyard, en English Harbour, un puerto natural en el sur de la isla.

English Harbour se convirtió en un puerto clave para la armada inglesa en el siglo XVII, una vez que la corona británica tomó posesión de las islas, dado que desde una de las colinas a la entrada al mismo se podían observar los movimientos de la armada francesa en la vecina isla de Guadalupe. Por otro lado, un huracán en los comienzos del siglo XVIII arrasó con gran cantidad de barcos de la armada, excepto los ubicados dentro del puerto, con lo cual se extendió su fama por se un lugar seguro frente a esas tempestades. Así es que, en 1740 comenzó la construcción formal de las instalaciones de Nelson’s Dockyard, que incluían galpones para herramientas y máquinas para limpieza y mantenimiento de las embarcaciones, galpones para velas y cabos, alojamiento para oficiales, etc. La marina recibe el nombre de Nelson en homenaje al vice almirante inglés Horacio Nelson -más conocido por la victoria de Trafalgar contra Napoleón-, quien estuvo viviendo en el lugar entre 1784 y 1787.
En 1889 la armada abandonó el puerto, que entró en decadencia hasta que en 1950 la Sociedad de Amigos de English Harbour comenzó los trabajos de restauración que llevaron, más de medio siglo más tarde, al reconocimiento del lugar por parte de la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad.
El trabajo de mantenimiento y restauración hace que estar allí sea un viaje en el tiempo: los pisos, los ladrillos, las ventanas, las puertas con el mismo sistema de traba original… Sólo el asfaltado de algunas calles te recuerda que estás en el siglo XXI. Un privilegio para quienes tuvieron la suerte de participar en el campeonato, dado que los mismos edificios y oficinas del puerto se usaron como oficinas de regata, sala de jurado, oficina de inscripciones, etc.

Con respecto a las condiciones de navegación, Antigua se caracteriza por vientos constantes de 15 nudos aproximadamente, ola y corriente que a veces puede ser importante. La cancha de regata se ubicó justo a la salida de English Harbour.

LA ORGANIZACION

El campeonato estuvo organizado por el Antigua Yacht Club, bajo la supervisión y dirección de la Asociación Internacional de Optimist (IODA). A la cabeza del comité organizador se ubicó Paola Vittoria, ex navegante olímpica de clase Star, quien ya tenía a sus espaldas la organización de dos campeonatos norteamericanos, en 2015 y 2016.
La temporada turística alta de la isla es de noviembre a mayo, por lo que en julio la zona de English Harbour está casi vacía, y todas las energías se enfocaron en el campeonato mundial. Los voluntarios, los restaurantes, la hotelería, el club, los sitios turísticos, los negocios y el público en general disfrutó prestando servicios y ofreciendo lo mejor de sí para hacer que Antigua quede en el corazón de todos.
En lo que a jerarquías y organización formal se refiere, como en todos los eventos internacionales de la clase Optimist y la mayoría de las clases internacionales, el comité organizador y su equipo de colaboradores estuvieron guiados y actuaron bajo la dirección y autorización de la IODA en lo que a reglas de clase, inscripciones, elegibilidad y organización en el agua se refiere. Si bien el equipo del comité de regatas es en su mayoría local, las decisiones más importantes las toma el comité de regatas de la IODA, en base a la experiencia de la gente local.

FORMATO

Regatas de flota (individuales)
El formato del campeonato es similar al de todos los campeonatos continentales de la clase Optimist, pero con más regatas y, dado que hay más competidores, más flotas.
Básicamente, el evento se divide en dos: una serie de regatas clasificatorias y una serie final. La diferencia entre ambas fases es que en la fase clasificatoria los competidores se asignan a flotas que van variando día tras día de acuerdo a los resultados, es decir que no corren todos contra todos, y los los contrincantes de un día no necesariamente son los del día siguiente. En cambio en la serie final tampoco corren todos contra todos, pero las regatas son siempre contra los mismos contrincantes, que clasificaron en esa flota en fase inicial.
La distribución de flotas durante la serie clasificatoria se hace en base a una lista ordenada de competidores, los cuales se asignan a flotas según el esquema del ejemplo (considerando tres flotas -amarillo, azul, rojo- )
Competidor 1- Flota amarilla
Competidor 2 – Flota azul
Competidor 3 – Flota roja
Competidor 4 – Flota roja
Competidor 5 – Flota azul
Competidor 6 – Flota amarilla
Competidor 7 – Flota amarilla

Para el primer día de regatas, la lista ordenada se genera de acuerdo a los números de vela (se ordenan los competidores por letras de país y luego por número de vela) Para el segundo día de regatas la lista ordenada es el ranking de resultados, por lo que en el ejemplo anterior el competidor 1 es el que va primero en el ranking, el competidor 2 es el segundo, etc.
Finalizadas las regatas de la fase clasificatoria la flota general se divide, si se puede, en partes iguales. En el ejemplo de tres flotas, el primer tercio de los competidores en el ranking estará en la flota de Oro, el segundo tercio en la de Plata, y el tercero en la de Bronce. Si la cantidad de competidores no es múltiplo de 3, habrá más competidores en las mejores flotas, siempre tratando de igualar las cantidades. Los competidores en la flota de oro corren todas las regatas de la final en su flota, los de plata en su flota, etc. El puntaje de cada regata se suma al acumulado de la serie clasificatoria y en el ranking final los competidores de la flota de oro se ubicarán (ordenados según su puntaje acumulado) sobre los de la flota de plata, y los de la de plata sobre los de la de bronce.
La cantidad de flotas depende del total de competidores, tratando de no exceder los 70-80 competidores por flota. En el caso puntual del mundial de Antigua, con 257 competidores, el Comité de Regata decidió dividir la flota en 4, teniendo 64 competidores en cada largada.

Regatas por equipos
Los campeonatos por equipos de IODA tienen un formato de doble eliminación, de manera que los equipos que pierden dos regatas quedan eliminados. Para el mundial, primero se hace una serie de regatas entre un máximo de 48 equipos, terminada la cual clasifican 16 que pasan a competir con el formato de la grilla clásica de 16 equipos de la clase Optimist.
Si querés saber un poco más sobre las regatas por equipos en los campeonatos IODA podés leer nuestros artículos anteriores:
Campeonato por equipos en el sudamericano de Optimist (el concepto de cómo clasifican los equipos para el mundial es el mismo que para el sudamericano, sólo que en el mundial cada país tiene sólo un equipo)
Introducción a las regatas por equipos

EL CAMPEONATO DIA POR DIA

El campeonato comenzó oficialmente el 6 de julio, culminando el 15 a la noche luego de la ceremonia de clausura, siendo el 16 el día oficial de partida de las delegaciones. Entre los 10 días, 6 fueron de regatas individuales, 2 de regatas por equipos, y 2 de medición.
Con un promedio de viento arriba de los 15 nudos, el programa de 12 regatas en 6 días pudo cumplirse en su totalidad, a excepción de las flotas de bronce y esmeralda, que debieron conformarse con diez pruebas.

1er día de regatas (lunes 8) Vientos medios pero con muchos borneos, corriente e islotes de algas que habían estado presentes por el área de regatas por lo menos desde dos días antes.
El competidor mejor posicionado al final del primer día fue Richard Schultheis de Malta, quien ganó las dos regatas de su flota. Según palabras del padre y entrenador de Richard: “Hermosas condiciones en la cancha, aunque un poco difíciles debido a la corriente muy fuerte y a los borneos”. Marco Gradoni, defensor del título de bi campeón mundial (2017 y 2018) finalizó 2do y 5to.
Los resultados de nuestros representantes fueron:

  • Maxi Videla: 17, 17
  • Ampi Stupenengo: 11, 6
  • Charata Mackinnon: 5, 13
  • Tadeo Funes: 22, 52
  • Tuni Atchabahian: 20, UFD

2do día de regatas (martes 9) Los vientos alisios dijeron presente en la cancha de regatas llegando a los 20 nudos con olas altas y rompiente, lo cual dificultó las regatas para los competidores livianos y sin experiencia. Incluso competidores locales y de otros países del Caribe se vieron superados por las condiciones extremadamente duras. Aun así, Richard Schultheis continuó liderando las posiciones luego de 2 victorias mientras Marco Gradoni comenzaba a pisarle los talones, también con dos primeros puestos en su flota.
Nuestros resultados:

  • Maxi Videla: 4, 7
  • Amparo Stupenengo: 19, 11
  • Charata: 8, 19
  • Tadeo: RET, 30
  • Tuni: 26, 18

3er día de regatas (miércoles 10) y último de las series clasificatorias: el viento proveniente de la costa acantilada se presentó arrachado y con parches de calma, lo cual benefició a algunos en especial a Marco Gradoni quien trepó al primer puesto al final del día, dejando a Richard, quien no tuvo una actuación consistente, segundo. Siendo el último día de la serie clasificatoria, marcó el final de mucha tensión para quienes estaban en el límite entre una y otra flota (entre la de oro y la de plata o entre la de plata y la de bronce)
Team ARG:

  • Maxi Videla: 12, 6
  • Amparo Stupenengo: 28, 22
  • Charata: 21, 26
  • Tadeo: 41, 11
  • Tuni: 31, 47

 4to día de regatas de flota (sábado 13) y primero de la serie final: luego de dos días de regatas por equipos, la cancha de regatas esperaba a los regatistas con vientos fuertes de hasta 26 nudos, olas con rompiente, lluvia torrencial que dificultaba la visibilidad y gaviotas volando en picada hacia el mar para pescar. Un día difícil y desafiante no sólo para los competidores, sino también para el comité organizador. Priorizando la seguridad de los competidores por sobre el total de regatas corridas, el oficial de regata principal (PRO) decidió enviar a los 63 competidores de la flota esmeralda a tierra. Aunque muchos timoneles, entrenadores y acompañantes no vieron la decisión como acertada, ésta tuvo como prioridad la capacidad del comité de regatas de poder tener todo bajo control en un día difícil. La mayoría de los competidores no consideró las condiciones de navegación con miedo, sino divertidas. Anécdotas hubo muchas, entre ellas la de un sandwich robado por una gaviota de la misma mano de un timonel.😮
5to día de regatas (domingo 14): Otra vez los alisios, moderados, pero con corriente fuerte, combinación engañosa que resultó en la desilución de muchos y la alegría de otros. Las largadas se hicieron difíciles por la corriente en contra y las olas.
6to y último día de regatas (lunes 15): Condiciones similares a las del domingo, pero esta vez el Comité de Regatas, basado en un parte meteorológico anunciando rachas de hasta 28 nudos y olas de 3m, decidió cancelar las regatas del día para las dos últimas flotas: bronce y esmeralda, con lo que ambas flotas terminaron el campeonato con 2 regatas corridas menos que las flotas de oro y plata.
Los resultados de nuestro equipo en las regatas de la fase final fueron:

  • Maxi Videla: 11, 42, 22, 26, 11, 14 (Oro)
  • Amparo Stupenengo: 34, 3, 29, 29, 25, 42 (Oro)
  • Charata: 40, 7, 42, 36, 47, 39 (Oro)
  • Tadeo: 2, 11, 1, 9 (Bronce)
  • Tuni: 12, 7, 50, 7 (Bronce)

Siendo las ubicaciones en la tabla final de posiciones:
Maxi Videla: 9
Amparo Stupenengo: 27
Charata: 39
Tadeo: 129
Tuni: 134

Campeonato por equipos (jueves 11 y viernes 12) Argentina pasó a la fase final en 11vo lugar, debiendo enfrentarse primero a Nueva Zelanda, a quienes les ganaron. Luego de esa primer victoria sufrió una derrota frente a Perú, pero eso fue sólo un traspié, ya que siguieron dos victorias frente a Australia y España, para finalmente caer frente a Tailandia, equipo muy fuerte en la modalidad por equipos, que finalmente se consagró sub campeón, perdiendo la final contra Italia. Argentina quedó así en un honroso cuarto lugar.
Podés ver la grilla completa de la serie final acá.

De izquierda a derecha: Nico Dasso (entrenador), Charata, Maxi Videla, Tuni, Tadeo y Amparo. Todos ellos estuvieron acompañados por Anita Labourt (team leader)

Felicitaciones al equipo que dejó todo en la cancha, trayendo Maxi la medalla al 9no puesto, Amparo la de segunda femenina, Tadeo el de primero de flota de bronce y todos ellos el 4to puesto en el por equipos. ¡¡APLAUSOS!!

Ver resultados completos

Este campeonato batió otro record, de la mano de Marco Gradoni, quien se consagró campeón por tercera vez consecutiva. Es la primera vez en la historia de los mundiales de la clase que un competidor se consagra campeón tres veces. Los records anteriores eran de dos veces seguidas, siendo Martín Jenkins, de Mar del Plata, uno de los que lo logró.
Para más info de este evento podés visitar el sitio web oficial:
http://2019worlds.optiworld.org/en/default/races/race 
Y por supuesto, la mejor manera de ver la acción y los paisajes, y hasta “sentir” la adrenalina, es mirando las fotos de Matías. 😉 (@capizzanophotography en facebook)
https://tinyurl.com/yypsbwny

Regatas por equipos

Los campeonatos por equipos de IODA tienen un formato de doble eliminación, de manera que los equipos que pierden dos regatas quedan eliminados. Para el mundial, primero se hace una serie de regatas entre un máximo de 48 equipos, terminada la cual clasifican 16 que pasan a competir con el formato de la grilla clásica de 16 equipos de la clase Optimist. Si querés saber un poco más sobre las regatas por equipos en los campeonatos IODA podés leer nuestros artículos anteriores: Campeonato por equipos en el sudamericano de Optimist (el concepto de cómo clasifican los equipos para el mundial es el mismo que para el sudamericano, sólo que en el mundial cada país tiene sólo un equipo) Introducción a las regatas por equipos