Publicado el: July 5, 2021 Publicado por: MARTECNA Comentarios: 0

¿No sabés cómo pegar los números de tu vela radial? Nosotros te ayudamos. Acá te dejamos una guía paso a paso de cómo ubicar y pegar los números de manera de cumplir con las reglas de la clase. Primero descargate el instructivo con las posiciones de los números en la vela y estudiátelo un poquito para tener una idea de las líneas que vamos a ir marcando.

Después conseguite los elementos necesarios, que son:

  • Regla larga (si no tenés una regla propiamente dicha, cualquier elemento que sepas que es bien recto y lo más largo posible, aunque no tenga marcaciones)
  • Escuadra
  • Lápiz
  • Goma de borrar (por si te equivocás, o por si preferís no dejar las rayas dibujadas en la vela cuando terminás el trabajo. También se pueden borrar con acetona)
  • Tijera para ir cortando los sobrantes del número y poder acomodarlos bien al borde
  • OPCIONALES: si vas a pegar números redondos, y si tenés cartón o plástico grueso -tipo tapa de cuaderno anillado- podés hacerte una plantilla rectangular con la medida del número (si usás números de 30cm de alto por 20cm de ancho, la plantilla será un rectángulo de esas medidas)

Por último poné la vela en una mesa grande, o en el piso, de manera que el lado de estribor quede para arriba, o sea: vas a tener la baluma a la izquierda y el gratil a la derecha. No hace falta que la vela esté toda desplegada, podés tenerla enrollada desde el puño de arriba hasta casi el segundo batten y estirada sólo en la parte entre los dos battens de más abajo, que es el lugar donde vas a trabajar.

Ahora sí, ¡¡manos a la obra!!

1) Hacé una línea larga que sea la continuación del lado inferior del bolsillo del batten del medio, hacia el lado del gratil (tiene que ser bien larga porque los números ocupan bastante)

2) Hacé una paralela a dicha línea, separada 40cm hacia abajo, es decir que la línea va a estar a 40cm del batten hacia el lado del pujamen (bolsa). A esta línea la llamamos línea de base de estribor.

3) Hacé una paralela a la baluma, a 10cm de la baluma (es decir, del borde de afuera de la vela). A esta línea la llamamos límite con la baluma.

4) Marcá bien el punto donde la línea límite con la baluma corta a la línea de base de estribor. A ese punto lo denominamos punto de partida de estribor.

5) Si usás números digitales, ya podés apoyar el primero (que seguramente va a ser rojo*) en la línea de base de estribor, de manera que la esquina inferior izquierda del número toque en el punto de partida de estribor y la base del número apoye en la línea base. Una vez que te aseguraste de que el número está bien ubicado, juntá valor 💪, y empezá a pegar el número. Para eso te conviene despegar un poco la parte superior, doblar el papel hacia atrás y hacia abajo (de manera que te queda como una lengüeta desde la que después vas a agarrar el papel), pegar esa parte superior que quedó con el pegote al aire, verificando que el número está bien colocado, y después despegar el papel de atrás con una mano agarrándolo de la lengüeta mientras que con la otra vas empujando la calco para que se vaya pegando.

7) Sobre la línea base de estribor marcá 6cm hacia la derecha del borde derecho del número que recién pegaste (o de la segunda perpendicular que habías levantado si es que estás trabajando con números redondos)

6) Si usás números redondos, te conviene dibujar un rectángulo donde va a estar inscripto el número, para que no te quede torcido. Entonces a partir del punto de partida de estribor levantá una perpendicular a la línea de base (no hace falta que sea muy larga, con que llegue a la mitad de la altura del número está bien), luego marcá en la línea de base el ancho del número y levantá otra perpendicular igual a la anterior (que va a estar separada de la anterior una distancia igual al ancho del número, que normalmente va a ser de 20cm). Ahora sí, ubicá el número y pegalo de la misma manera que explicamos antes.

8) Si estás trabajando con números digitales, ya podés pegar el número igual que como hiciste con el primero. Si estás usando números redondos, hacé las dos perpendiculares que definen la ubicación del número, y pegalo.

9) Repetí 7 y 8 con todos los números del lado de estribor.

10) Da vuelta la vela de manera que ahora te queda la baluma hacia la derecha y el gratil hacia la izquierda.

11) Si no se ve bien, marcá con el lápiz la línea de base de estribor teniendo como referencia los números que ya pegaste, y a partir de ahí trazá la paralela 40cm hacia abajo. La línea que te quedó dibujada es la línea de base de babor.

12) Hacé la continuación de la línea límite con la baluma de manera que llegue hasta la línea de base de babor.

13) En la intersección de la línea de base de babor y la línea límite con la baluma te queda el punto de partida de babor, que ahora va a estar a la derecha. En este lado de la vela vamos a ir pegando de DERECHA A IZQUIERDA ⏪..

14) A partir del punto de partida de babor ubicás el ULTIMO NUMERO, que casi seguro va a ser negro o azul*, y lo pegás como te explicamos en los pasos 5, 6 y 7, pero lo vas a posicionar tomando como referencia la esquina inferior derecha (si el número tiene ángulos rectos, si es inclinado leé lo que sigue)

IMPORTANTE: si usás números inclinados, para apoyar el número de más a la derecha no vas a poder usar el punto de partida de babor y apoyar la esquina inferior derecha del número, porque la parte superior se iría hacia la derecha de la línea límite con la baluma y te quedaría en contravención con las reglas. En este caso vas a tener que apoyar la base del número en la línea de base de babor y buscar el punto donde el número toca la línea límite con la baluma. Una vez ubicado el número, marcás la esquina inferior derecha en la línea de base de babor, y es a partir de ese punto desde donde ubicás el número.

15) Una vez pegado el último número, marcás 6cm (desde la esquina inferior izquierda del número ya pegado) hacia la izquierda y ahí pegás el segundo número (bah, el anteúltimo).

16) Si usás números redondos seguís las instrucciones del punto 6

17) Repetí hasta completar todos los números.

¡¡¡Y LISTO!!! 👏👏👏

Si después de este instructivo aun no te animás a pegar los números, encarganos los números y traenos la vela que nosotros te los pegamos. ¡¡Pero no lo hacemos en el momento!! Tené en cuenta que no tenemos los números en stock, sino que los ploteamos a pedido. Y pegar los números en la vela lleva su tiempo. 🕐 🕑 🕒

(*) Consideraciones sobre el color de los números:

La regla de clase no especifica los colores de los números, sino que dice que los dos primeros tienen que ser de colores bien contrastantes con los cuatro últimos. Normalmente se usan rojo y negro, o rojo y azul, pero eso no es determinante.

NOTA: Esta guía enseña la manera en que nosotros pegamos los números, lo cual no quiere decir que sea la única forma, y no es nuestra intención imponerla. Simplemente es una ayuda para que te animes a enfrentar al desafío de pegar los números de vela, que muchas veces parece bastante intimidante.