Posted on: September 20, 2020 Posted by: MARTECNA Comments: 0

EL MEJOR CHALECO ES EL QUE SE USA

INTRODUCCIÓN

Cuando empezamos a escribir este artículo, la idea inicial era brindar información sobre las características deseables en un chaleco salvavidas, para que pudieras hacer una elección acertada en tu primera compra – o en la segunda, si la primera te salió mal . Sin embargo, el tema es tan amplio (incluso el título del artículo lleva aparejados por lo menos un par de párrafos) y se puede abordar desde tantos ángulos, que decidimos profundizar un poco más, y así generamos un artículo más largo, dividido en 3 “capítulos” que abarcan los temas a continuación:

CÓMO ELEGIR Y COMPRAR UN CHALECO

REGLAMENTACIONES VIGENTES (¿qué quiere decir que un chaleco sea “homologado”?)

MATERIALES, FORMAS Y TIPOS


Antes de ir de lleno a los capítulos, te mostramos un par de fotos.

CHALECO SALVAVIDAS

AYUDA A LA FLOTACION

En la terminología diaria, a cualquiera de los dos elementos que ves en las fotos le decimos “chaleco salvavidas”. Sin embargo uno de ellos sí podría literalmente salvar tu vida si estuvieras inconsciente, solo y sin ayuda. El otro no. El primero es un chaleco salvavidas, cuyo uso (o al menos su existencia a bordo) es obligatorio en buques comerciales y navegación de altamar; el segundo es un Dispositivo de Ayuda a la Flotación personal, conocido como DAF (o PFD por su nombre en inglés: Personal Flotation Device) autorizado sólo para navegación costera, en donde se supone que la ayuda puede llegar relativamente rápido. Entre ambos hay una amplia variedad de rangos de flotabilidad, capacidad de mantener a flote a una persona inconsciente, facilidad de movimiento, etc.

Este artículo está orientado al segundo tipo de chalecos (en las fotos sería el negro), es decir a los deportivos, de uso en aguas seguras, que NO salvan vidas, pero sí ayudan a mantenerte a flote. En lo que sigue los denominaremos DAF, PFD o simplemente “chalecos”.

IMPORTANTE: el hecho de que no sean estrictamente salvavidas no implica que no sean efectivos. De hecho, los verdaderos salvavidas son tan incómodos y voluminosos que se hace impracticable y desaconsejable su uso en el deporte, dado que el volumen, las protuberancias y hebillas hacen más difíciles los movimientos, se enganchan muy fácilmente y provocan caídas y tumbadas; en resumen, perjudican más de lo que ayudan.

DEFINICIONES

PFD: sigla en inglés equivalente a DAF en español -proviene de Personal Flotation Device-.

DAF: sigla correspondiente al Dispositivo de Ayuda a la Flotación Personal, que es un elemento que aumenta la flotabilidad de una persona o animal.

FLOTABILIDAD: Fuerza requerida para mantener la cabeza de una persona afuera del agua, se mide en kg (o cualquier unidad de fuerza) y varía según el peso, la grasa corporal, el tamaño de los pulmones, la ropa utilizada y las condiciones del mar o río. Los chalecos salvavidas adecuados ofrecen muchos más kilos que el mínimo requerido.


Estamos en la página 1

A continuación: CÓMO COMPRAR UN CHALECO

Leave a Comment